martes, 28 de abril de 2009

Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (I): Llamada Internacional Solidaria. La Universidad Francesa


"Ningún dispositivo cerebral permite distinguir la alucinación de la percepción,
el sueño de la vigilia, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo."

Edgard Morin. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro





Ahora que el gobierno español, parece que vuelve a mirar a Francia como referente(tenemos a Sarkozy con su señora esposa y nuestro príncipe con su señora esposa articulando icónicamente la modernidá de ambos países llenos de toisones de oro anclados en otros viejos siglos, sino vean este artículo que dice que España y Francia están de acuerdo en todo) el post de hoy, lo partiremos en tres. Este primero será un texto que viene de Francia y que circula por la red para que lo firmen los Universitarios del Mundo el segundo será un texto de un blog titulado De como el Estado destruye la cultura a través de la Comunicación Estatal de Masas y el tercero será un video de una presentación de un investigador indio...a través de este viaje por tres textos pretendemos apuntar hacia la configuración de una vía de trabajo con las nuevas tecnologías, desde nuestro contexto local, pensando en global...para articular, poco a poco, una propuesta sobre lo que hablamos el lunes 27 de abril de 2009 en e-MOC (I) . Movimiento objeción de conciencia al sistema escolar español.


En lo que podría ser una carta abierta a los presidentes de gobierno europeos y sus ministros de cultura y educación (dónde Zapatero después de 1 año de intento que las Universidades estén en otro ministerio lo vuelve a colocar en Educación) . En España recién nombrados Gabilondo y González-Sinde ... ya, ya, ... no se preocupen ya sé que no me van a leer... pero nadie me quita el gusto ea!!! ;-):

El 2 de Febrero la Universidad Francesa entró en huelga. (La coordinación nacional de universidades reunió el 22 de enero de 2009 delegados provenientes de cuarenta-y-seis universidades. Ha votado las mociones siguientes.

Mientras en la Universidad de Sevilla, convocada una mesa para discutir el EEES (el plan de Bolonia) por un sindicato de carácter nacional CCOO ...no asisten más allá de 10 personas...con ese acto el sindicato parece interpretar que no hay oposición real a Bolonia, y da por zanjada la discusión sobre el tema del EEES. ... copio 2 extractos del correo enviado a la lista de correo [opinamos]
"La mesa redonda sobre el proceso de Bolonia organizada por CCOO ha sido un fracaso total en lo que a asistencia se refiere. En torno a 10-15 personas asistieron y pocos estuvieron las 3 horas y media que duró la mesa redonda entre los que se encontraban los representantes estudiantes de los movimientos anti-Bolonia. No obstante, en lo que a las ponencias y el debate se refiere, los allí presentes pensamos que ha sido un éxito total. Por primera vez, estaban frente a frente un representante del equipo rectoral y un miembro de los grupos anti-bolonia y las sensaciones no han podido ser más positivas. Es posible debatir y aún se pueden hacer cosas porque nuestra integración en el EEES sea lo más efectiva y razonable posible." (...)

Finalmente, sólo me que queda decir que con este acto y dada la participación, la sección sindical de CCOO de la Universidad de Sevilla considera cerrado el tema de la integración de nuestra universidad en el EEES. A título personal, me llama la atención que después de tantos correos sobre moratorias, referéndums, etc. etc., no hubiera ningún profesor en la sala para defender estas ideas. Algunos profesores miembros de los grupos anti-bolonia me comentaron su imposibilidad de asistir pero yo pensaba que eran muchos más. A lo mejor es que estoy equivocado y realmente, les estamos dando más importancia de la que realmente se merecen.

No sé que análisis más triste podríamos hacer... el que hace el sindicato que citamos, no hay oposición a Bolonia porque los profesores no quieren asistir a una mesa redonda preparada por la administración universitaria, uno va a discutir cuando intuye, al menos, que esa discusión servirá para algo, si la decisión ya está tomada...la discusión sería...innecesaria? , irrelevante? , inútil? ... o otro que propongo: la Universidad ha colapsado, el interés real por ser la punta de lanza de la innovación , la conquista del futuro, y la investigación cultural, científica, social ... para convertirse nacionalmente en un reino de taifas, y localmente, cada una de ellas, en otro reino de taifas... reino de taifas al cuadrado. Interesan los propios intereses de grupos, ...y todos aquellos que ven las cosas de otra manera han de salirse fuera del marco para lograrlo, ...no sé, no sé...aunque la sensación que tienen algunos es que la inmensa mayoría , simplemente, pasa.

Como decíamos, hoy traemos aquí este llamamiento de las Universidades Francesas, hecho público para que firmen todos los Universitarios del mundo que quieran ...:

Las universidades francesas están en huelga por tiempo indeterminado.

En Francia había un servicio público de enseñanza superior e investigación independiente y de calidad, que disfrutaba de libertad y reconocimiento. En pocos meses el gobierno ha decidido, de manera abrupta y sin concierto alguno, echarlo por tierra y transformarlo en una especie de mercado del conocimiento, de la precariedad y de la arbitrariedad.
- Los profesores e investigadores pierden su estatus; sus horarios dependen del “cliente”.
- Los puestos fijos disminuyen de manera drástica y son substituidos por empleos temporales, aleatorios y dependientes.
- Los doctorandos podrán ser despedidos sin motivo alguno durante los seis primeros meses, y serán puestos al servicio de empresas sin reconocimiento ni derechos.
- Se destruye la formación de maestro.
- Las universidades, convertidas en ¨autónomas¨ (es decir competidoras entre ellas y bajo un control reforzado del estado) y sin presupuesto suficiente, se verán en poco tiempo forzadas a hacer que sus estudios sean de pago y a someterse a los poderes financieros de su región.
- El CNRS (organismo nacional para la investigación científica) desaparece y se convierte en una simple agencia de gestión dirigida por tecnócratas.
- Se evalúa a los investigadores según criterios “cuantitativos” ineficaces que todo experto rechaza.

Nosotros, universitarios e investigadores de todos los países, reconocemos en estas medidas burocráticas, venales y peligrosas, otras similares que se han intentado y se intentan imponer, también en nuestros países.

Por ello, nos solidarizamos con la comunidad universitaria francesa. Si en el país de la Enciclopedia, de Voltaire y de Rousseau, de la Declaración de los Derechos del Hombre, la enseñanza y la investigación se reducen al comercio, y se someten a la voluntad de los poderes, es la libertad del mundo entero la que está en peligro.

Las fuerzas que imponen esta nueva situación se conciertan; para defender nuestros valores debemos unirnos mejor, y ser más numerosos que ellos. Llamamos por tanto a todos los universitarios, más allá de sus diferencias políticas, filosóficas y religiosas, para unirse frente a esta deriva generalizada que ningún sabio humanista de ninguna época jamás haya defendido.

(leer más...)

Fuente: [math.univ-lyon1.fr]

2 comentarios:

Juanjo Domínguez dijo...

Mis alumnos de primero no se oponen a Bolonia porque ya están dentro del Grado. Los demás no se oponen porque a ellos no les afecta. Entre los profesores nos dividimos entre los que creemos que esto de Bolonia no introduce nada que no esté ya presente en la sociedad, que con 100 alumnos en el aula da igual lo que quiera proponerse para cambiar, que a coste cero no hay nada que hacer y que si un profesor decide que va a seguir dictando apuntes amarillentos nadie va a impedírselo; y otros que se oponen no tanto porque vaya a suponer una mercantilización o un abandono a esas fuerzas sociales de las que hablo, sino porque igual se les exige que cumplan con su trabajo de una manera más controlada y con menos vacaciones. Mi opinión, estando como está entre las del primer grupo, se matiza diciendo que los profesores que creemos en una educación orgánica e integral (y no me estoy refiriendo a que demos de comer a nuestros alumnos zanahorias y pan negro) teníamos que luchar antes contra la desidia y la estructura de castas que se ha apoderado de la universidad y ahora tendremos que hacerlo contra los nuevos mandarines que, para cumplir el máximo objetivo de la estructura universitaria que es mantener la estructura hasta llegar a despojarla de función o, lo que es lo mismo, hacer que su función no sea la que determine su estructura, se metamorfosearán en pedagogos progres que alabarán el cambio y la flexibilidad como antes alababan lo que estuviera de moda. Algunos estamos en otra órbita y nos miramos de reojo en las reuniones de departamento (a veces, las menos, incluso los dirigen), pero sabemos que si intentamos que la estructura universitaria responda a la función de educar probablemente nos echarán a patadas, así que educamos obviando la estructura, tarea que, parafraseando a Sabina, nos convierte, según los momentos en héroes o canallas. Ahora, siguiendo el manual de héroe que propone Savater (el Savater de hace unos años de La Tarea del Héroe), no creo que esto tenga solución dentro del terreno de lo necesario (lo contingente, lo que es de verdad, lo de ahora mismo), pero es indispensable que la mantengamos en el terreno de lo posible (el de lo que puede suceder, el del todo cabe, el de los horizontes a los que nunca se llega pero siempre se ven). En fin, que no sé si con los años me he vuelto más individualista o más anarquista o las dos cosas y no me entero pero propongo como primer punto de un programa imaginario de reforma de la universidad mantener la alegría personal y reforzarnos moral y éticamente, que eso ya es un ataque a las reformas tristes que andan proponiendo. Un abrazo y salud :-)

eraser dijo...

Totalmente de acuerdo Juanjo, si te fijas es curioso que en el post anterior sobre la objeción de conciencia al sistema escolar español, una profesora de primaria de Sevilla lola... terminaba su comentario igual que tu... estamos cansados de reformas tristes... y el gozo, la alegría... estamos saturados de oscuridad... y debemos rearmarnos todos con alegría ética...
gracias por tu aportación... respecto al resto de tu aportación , me ha encantao!!! ..y volver a verte por aquí también... un fuerte abrazo de un compi...

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