domingo, 12 de abril de 2009

El poder y la ciencia (I). La rectora de la UAB disuelve dos áreas de Comunicación por enfrentamientos internos

"Todos hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos fuera de la escuela. Los alumnos hacen la mayor parte de su aprendizaje sin sus maestros, y, a menudo, a pesar de éstos. Y lo que es más trágico, a la mayoría de los hombres son las escuelas las que les enseñan su lección, aun cuando nunca vayan a la escuela.
Toda persona aprende a vivir fuera de la escuela. Aprendemos a hablar, pensar, amar, sentir,jugar, blasfemar, politiquear y trabajar sin la interferencia de un profesor. Ni siquiera los niños que están día y noche bajo la tutela de un maestro constituyen excepciones a la regla. Los huérfanos,los cretinos y los hijos de maestros de escuela aprenden la mayor parte de lo que aprenden fuera del proceso "educativo" programado para ellos. Los profesores han quedado mal parados en sus intentos de aumentar el aprendizaje entre los pobres. A los padres pobres que quieren que sus hijos vayan a la escuela no les preocupa tanto lo que aprendan como el certificado y el dinero que obtendrán. Y los padres de clase media confían sus hijos a un profesor que evita que aprendan aquello que los pobres aprenden en la calle. Las investigaciones sobre educación están demostrando cada día más que los niños aprenden aquello que sus maestros pretenden enseñarles, no de éstos, sino de sus iguales, de las tiras cómicas, de la simple observación al pasar y sobre todo, del solo hecho de participar en el ritual de la escuela. Las más de las veces los maestros obstruyen el aprendizaje de materias de estudio conforme se dan en la escuela.
La mitad de la gente en nuestro mundo jamás ha estado en una escuela. No se han topado con profesores, y están privados del privilegio de llegar a ser desertores escolares. Y no obstante, aprenden eficazmente el mensaje que la escuela enseña: el que deben tener escuela, y más y más escuela. La escuela les instruye acerca de su propia inferioridad mediante el cobrador de impuestos que les hace pagar por ella, mediante el demagogo que les suscita las esperanzas de tenerla, o bien mediante sus niños cuando éstos se ven luego enviciados por ella. De modo que a los pobres se les quita su respeto a sí mismos al suscribirse a un credo que concede la salvación sólo a través de la escuela. La Iglesia les da al menos la posibilidad de arrepentirse en la hora de su muerte. La escuela les deja con la esperanza (una esperanza falsificada) de que sus nietos la conseguirán. Esa esperanza es, por cierto, otro aprendizaje más que proviene de la escuela; pero no de los profesores."


Ivan Illich. "La sociedad desescolarizada"

Hoy traemos un caso , extremo si quieren, sobre la disolución por parte de la Rectora de la UAB, Ana Ripoll, de dos áreas de Comunicación por enfrentamientos internos... para seguir con nuestras reflexiones sobre la organización universitaria española, y , digamos, .... su peculiar manera de construirse... de la que ya hablamos el domingo 29 de marzo de 2009 en Muerto el Rector viva el consejero delegado/ chief executive officer. Hacia una nueva gobernanza de la Universidad.; el miércoles 25 de marzo de 2009 en Anarquismo epistemológico, Paul Feyerabend, Brian Lamb y Sevilla (I); el lunes 23 de marzo de 2009 en Ciudad Educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje... Jesús Martín Barbero inaugura Zemos98; el lunes 16 de marzo de 2009 en Sistema de castas y Universidad: la retaguardia del futuro...a propósito del artículo de Rafael Martínez Vicerrector de la Universidad de Barcelona.

...normalmente no llega la sangre al río... pero es una plasmación de un síntoma... el CÁNCER es una enfermedad que no aparece hasta que su autoreproducción descontrolada ha sobrepasado ciertos límites.... ¿qué es lo que está ocurriendo? ... como siempre de aquellos pagos vienen estos lodos... unas leyes que reformaron la universidad ... que creó... lo que ya conocíamos por la historia andaluza... los reinos de taifas... El poder y la ciencia, el poder de la ciencia, o ... la ciencia del poder ?... no sé, no sé ....

Me gustaría recordar ahora los inicios de un texto de Paul Feyerabend: Cómo defender a la sociedad de la ciencia (per Paul Feyerabend. Text traduït de “How to defend society against science”, en Ian Hacking (ed.), Scientific Revolutions, Oxford University Press, Oxford, 1981, pp 156–167. :
"Quiero defender a la sociedad y a sus habitantes de toda clase de ideologías, incluyendo la ciencia. Toda ideología debe ser vista en perspectiva. Uno no las debe tomar demasiado en serio. Debe leerlas como (se leen) los cuentos de hadas, los que tienen un montón de cosas interesantes que decir, pero que contienen también maliciosas mentiras, o (leerlas) como prescripciones éticas que pueden ser útiles como reglas prácticas, pero que son mortíferas cuando se las sigue al pie de la letra.

Ahora bien ¿no es ésta una extraña y ridícula actitud? La ciencia, de seguro, estuvo siempre en la avanzada de la lucha contra el autoritarismo y la superstición. A la ciencia le debemos nuestra incrementada libertad intelectual frente a las creencias religiosas y, asimismo la liberación de la humanidad de antiguas y rígidas formas de pensamiento. Hoy estas formas de pensamiento no son más que malos sueños –y esto lo aprendimos de la ciencia. Ciencia e ilustración (enlightenment) son una y la misma cosa- incluso los críticos más radicales creen esto. Kropotkin quería terminar con todas las instituciones tradicionales y formas de pensamiento, con excepción de la ciencia. Ibsen critica las ramificaciones más íntimas de la ideología burguesa del siglo XIX, pero deja intocada la ciencia. Levi-Strauss nos ha hecho darnos cuenta que el pensamiento occidental no es la cumbre solitaria del logro humano que una vez se creyó ser, pero excluye a la ciencia de su relativización de las ideologías. Marx y Engels estaban convencidos de que la ciencia ayudaría a los trabajadores en su búsqueda de una liberación intelectual y social. ¿Se engañaban todas estas personas? ¿Están todas ellas equivocadas acerca del rol de la ciencia? ¿Son todas ellas víctimas de una quimera?

A estas preguntas mi respuesta es un firme: sí y no. Ahora, permítanme explicar mi respuesta. Mi explicación contiene dos partes, una más general, y otra más específica. La explicación general es simple: cualquier ideología que rompe el control que un sistema comprensivo de pensamiento ejerce sobre la mente de los hombres contribuye a la liberación humana. Cualquier ideología que hace al hombre cuestionar creencias heredadas es una ayuda a la ilustración. Una verdad que reina sin contrapeso es una tiranía que debe ser derrocada, y cualquier falsedad que pueda ayudarnos en el derrocamiento de este tirano debe ser bienvenida. En consecuencia, la ciencia de los siglos XVII y XVIII fue en realidad un instrumento de liberación e ilustración, no sé porque la ciencia está obligada a continuar siendo un tal instrumento. No hay nada inherente en la ciencia, o en cualquier otra ideología, que la haga esencialmente liberadora, las ideologías pueden deteriorarse y llegar a ser religiones estúpidas, por ejemplo, el marxismo. La ciencia de hoy es muy diferente de la ciencia de 1650, esto es evidente para la mirada más superficial."
Paul Feyerabend: (podéis seguir leyendo aquí)

Ahora os dejo algunos enlaces a la noticia, sobre la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), su facultad de comunicación, y la disolución de áreas que ha motivado este recuerdo de algunos textos del pasado, ...probablemente historia antigua ;-)... o futurología... qui sabrá?:

1)
Cataluña: La rectora de la UAB disuelve dos áreas de Comunicación por enfrentamientos internos en leme cesga.
2) La rectora de la UAB disuelve dos áreas de Comunicación por enfrentamientos internos en fete-ugt.
3) La rectora de la UAB disuelve dos áreas de Comunicación por enfrentamientos internos, en El País.
4) La Universidad Autónoma de Barcelona disuelve dos departamentos de Comunicación por enfrentamientos internos en el espacio del Dircom

Para terminar, y para ver si calman sus ánimos las facciones en lucha en la que , no sólo los dptos. de la UAB, sino todos andamos insertos ... un poquito de aprendizaje informal youtubiano musical ...Giorgio Gaber y su visión personal de la política de destra y sinistra (izquierda y derecha):



«Los dioses nos dan muchas sorpresas: lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta»

Eurípides

Fuente: [varias]

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