lunes, 27 de abril de 2009

e-MOC (I) . Movimiento objeción de conciencia al sistema escolar español.


Balzac.tv: Learning by doing


El viernes en el twitter, me he encontrado con una interesante conversación entre @potachov , @anibaldelatorre y @jordi_a ...que me ha llevado a esta entrevista a Roger Schank, del que ya habíamos hablado en este blog en varias ocasiones,... y posteriormente, me he encontrado también con una conversación en el twitter, últimamente tremendamente activo desde el punto de vista educativo, sobre el anuncio (un tuitero famoso lo ha definido como chiripitifláutico, y me ha encantao) que ha aparecido en la prensa sobre un ordenador en el aula para cada niño en primaria que ya comenté , de pasada, el domingo 26 de abril de 2009 Un ordenador para todos en la escuela española.




¿por qué el humor se elimina de un plumazo de la educación, todo es serio, circunspecto, trascendente... rancio?

Los círculos se van cerrando , y como hablaba Sheldrake ( así lo escribimos el miércoles 27 de febrero de 2008 en In-formación, De-formación, Re-formación, Formación: A propósito de una noticia sobre el crecimiento de la formación online ) sobre los campos morfogenéticos, y campos semánticos ... las cosas van ocurriendo porque existe un estar en el mundo que hace que ocurran, son procesos auto-organizados, procesos creativos, procesos resonantes, procesos colectivos (grupales)...como casi toda la naturaleza...un proceso de auto-poiesis como dirían los chilenos Maturana y Varela.

En estos momentos, que ando personalmente enfrascado en un complejo debate práctico, profundo, real, en mi vida diaria... deseo sacar del sistema educativo español a mis hijos... pero es delito...la complejidad que conlleva el tener una idea que no concuerda con el estado de cosas de una sociedad en la que, queramos o no, estamos insertos es muy compleja y requiere un grado de valentía superior a la media que tenemos la mayoría.

Recuerdo los momentos en el que me tocó hacer el servicio militar (obligatorio para los hombres en este país hasta hace muy poco) ... me planteé la insumisión, pero no tuve valor para afrontar las consecuencias de ser declarado insumiso, cárcel, castigo, persecución como los compañeros que lo hicieron a través del MOC (Movimiento de Objección de Conciencia) ( el primer caso fue en 1958 con los Testigos de Jehová, recordemos también a Pepe Beunza, Gonzalo Arias, ... y muchos que pasaron por las cárceles españolas En 1.958 y 1976 pasaron por prisión 285 objetores, las condenas sumaban 3.218 años, fueron cumplidos 1.904 años.) .

Recordad una cosa sólo, las declaraciones del Ministro de Justicia del PSOE, Enrique Múgica, acusando a los insumisos de «utilizar la objeción de conciencia para desestabilizar el Estado democrático y estar apoyados por los radicales y violentos» y les advierte de que «todo el peso de la ley» caería sobre ellos.

Algo en lo que coincido con los liberales más interesantes es la necesidad de disminuir el estado al máximo (Isaiah Berlin, por ejemplo)... claro que también coincido con los anarcas más interesantes (valga el anarquismo epistemológico de Feyerabend) ... y con los cristianos más leales a las doctrinas de Jesús (Ivan Illich entre otros...q en vez de quedarse en la alta curia romana en el vaticano se marchó de párroco adjunto en New York, y luego fundó el CIDOC).

El problema, es y ha sido siempre (para mi modo de ver) que todas las ideologías tienden a subsumirse en ellas mismas ... a radicalizarse, a convertirse en dogmas, ... por eso , ... el camino de la mesetez (que no el del término medio ... es un camino interesante para mi, no obligo a que lo sea para otros... esa es la clave de la cuestión).

La gente del MOC eran personas que creían en la libertad de pensamiento, ... y lucharon , dando con sus huesos en las cárceles del PSOE de aquel momento... y consiguieron que hoy ningún chaval de nuestro país pierda , como yo perdí, casi 2 años de vida por algo en lo que no creían.

No todos tenemos capacidad, fuerza moral, y convicción profunda para llevar, hasta el final, nuestras ideas a cabo, ... nos enseñaron a no hacerlo desde pequeñitos, entre otros lugares en la escuela.

Entonces creía, como se ha demostrado, que era fundamental la actitud y la acción de los insumisos para acabar con el servicio militar obligatorio, ... como así fué, pasamos por los objetores de conciencia en 1984 con un gobierno PSOE con Felipe González hasta que , creo q un gobierno del PP siendo presidente del gobierno José María Aznar, fué el que acabó con la obligatoriedad (corríganme si me equivoco).

Curioso no? Enrique Múgica , PSOE (se supone que gobierno socialista), trata de radicales y violentos y amenaza con todo el castigo de la ley a los luchadores por sus creencias; y un gobierno del PP (se supone que la derecha de este país) ... elimina sin ambages la obligatoriedad del servicio militar. Os chirría algo (evidentemente las etiquetas que cada uno se pone no tienen nada que ver con la realidad, y la política práctica... o sí?.)

Es evidente que el pacto en nuestro país es que las "cafrerías económicas" las hace el PSOE (aguantando y desmovilizando a la supuesta izquierda) ejemplo: la salvaje reconversión industrial de los 80; posteriormente llega el PP y se trabaja las soluciones económicas (reforzando el sistema económico-financiero en las decisiones que se hayan creido oportunas y necesarias) .. un toma y daca que ha funcionado perfectamente hasta ahora. Ya lo dijeron en la transición : "no preocuparos, está todo atado y más que atado".

En suma, está claro que hay personas que se dicen, y se llaman a si mismos con alguna etiqueta, y que luego no se sabe en qué consisten esas.

Recientemente, a nivel educativo, en España ha surgido un problema con la asignatura de "Educación para la ciudadanía", en la que he evitado entrar en este blog... pero en la que ya no puedo más... (una vez acabada la parafernalia periodístico-política , fruto de los manejos políticos de unos y de otros) .

Y es esta polémica (en la que los sectores más duros de la iglesia católica y de la autollamada "derecha española" ha entrado a saco) ... la que ahora quiero recuperar , poniéndola en relación con el video de Schank ... y con el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC)

Estoy de acuerdo con la derecha española, ... no me pueden obligar a darle a mis hijos una formación moral con la que no estoy de acuerdo ... hasta ahí de escándalo (aunque con su connivencia a mi me obligaron a ser católico y no puedo apostasiar realmente) . Apoyo la moción....pero si somos consecuentes ... la primera obligación que no acepto es que me obliguen a una formación escolar con la que no coincido ni moral, ni ética, ni social, ni personalmente... y mantengo mi derecho a educar como yo crea conveniente a mis hijos, y el derecho de asociarme con otras personas que puedan ver como yo la educación para dar la formación a nuestros hijos que creamos conveniente.

¿por qué el estado me obliga a llevar a mis hijos a una escuela? ¿por qué no hay libertad para educar a nuestros hijos como nosotros queramos? ¿por qué me obligan a un curriculum .. acaba de decirlo en "el país" el nuevo ministro de educación Gabilondo? ... Sería necesario, un movimiento, que fuera de los manejos de las ideologías, de los partidos y de los intereses legítimos de determinadas confesiones religiosas (que lo que quieren es extender su confesión a todas las escuelas del Estado) exigiese al Estado Español que permitiese la objeción de conciencia al sistema educativo y que pudiésemos crear instituciones libres con el ideario que quisiésemos.

Quiero educar a mis hijos como yo crea conveniente, quiero libertad de pensamiento y de educación, la base de un pensamiento libre, la constitución española dice en su artículo 16:
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
Acaso que algunos padres creemos una escuela con una forma de ver el mundo va en contra del orden público protegido por la Ley? ... No sé si soy el único que piensa así, quiero la posibilidad en este país de creación de centros de formación, de enseñanza, o de desenseñanza... mientras estén basados en el respeto y la libertad. No sé, pero la tarea de la formación-aprendizaje no debe estar en manos de ningún lugar ideológico o partidista, y cuando digo ninguno , digo ninguno, más que en el que cada uno, en el uso de su propia libertad de pensamiento quiera vivir.

Cada uno debe tener derecho a optar por la posición política, cultural, económica o educativa que crea conveniente, desde la más tierna edad. Y luego con la mayoría de edad, que mis hijos decidan hacerse pastor protestante, barrendero, cura católico, físico nuclear, profesor de universidad, cajero del mas, ... o vago perpetuo, si es su deseo... allá el.

¿Por qué aparece en la constitución española la libertad de cátedra en el artículo 20... y no aparece la previa y tan importante como ella de elección , no de centro escolar, sino de forma de educación y formación a nuestros hijos? Será porque la mayoría de nuestros diputados vienen de la extracción universitaria-educativa?

En fin, estos son sólo unos apuntes... pero la propuesta del e-MOC del 2009, es en serio... los tildaron de radicales, locos, ...etc... pero trasladaban un estado de cosas . Llámemne radical si lo desean, pero para mi es, en estos momentos, estratégica una apuesta por una formación radical de nuestro bien más preciado en los territorios donde vivimos: el futuro del planeta , las nuevas generaciones. ... e internet nos puede ayudar muchísimo a ello.

El trabajo tanto de investigación, de estudio, y de praxis y acción es complejo, largo, difícil y caótico (aquellas personas que quieren educar a sus hijos en su casa lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo, pero a mi esa solución no me termina de convencer...la he pensado desde hace más de 3 años...) , pero hay muchos pensadores, que estan planteando cuestiones tremendamente interesantes que se podrían utilizar; pero estoy con Ivan Illich cuando plantea a finales de los años 70:
"La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales.

Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación -y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas."

Ivan Illich, Ocotepec, Morelos, enero de 1978
Por hoy, está bien, ... hay que ser proactivos, y luchar por una sóla idea, que sea en la que coincidamos, ya vendrán otras por el camino del estar en la vida... recordemos a Krishnamurti - La energía del cuestionar y la atención.

Una apuesta es pasar del gozo de ser ( Gaudium essendi: La alegría (el gozo) de ser, como propone Manuel Angel, un avance ya, ... por algo más caótico, menos cierto ....al gozo de estar .. (no sé como sería el latinajo: la alegría de estar )... o si queréis una fusión mashup... una transaccional: al gozo del estarser.... ;-)... pero sobre todo al GOZO... ;-)

Me pregunto también...seré el único que piensa así?. Desde luego, no creo, q el torito eraser sea tan especial, ... así que ánimo... y al toro... ¿cómo hacerlo? ... Con un gran abogado... ¿alguno por ahí que se preste a ayudarme?...Llevo 3 días intentando redactar este post... pero nada es término, ... así que como todo es beta... ahí os dejo....un último pensamiento... Llevamos siglos permitiendo que las instituciones nos dirijan los procesos innovadores, ...va siendo hora que la innovación sea liderada por las personas... y todos somos eso , ...vamos digo yo ;-)

Por eso más que llamarle movimiento, ... me gustaría llamarlo lugares de objeción de conciencia al sistema educativo español... pero como titular es menos potente ;-) ... en fin, ... todo se andará....

Saludos y salud para todos

7 comentarios:

g dijo...

Muchas gracias por tu enlace y mensaje.
Nos alegra que Roger Shank sea un referente, haber hablado con él y haber inspirado :)

eraser dijo...

gracias a ti por todo. ... ;-)

xa2 dijo...

Pues no lo tengo tan claro.
¿Hasta dónde llega el deber del estado de garantizar la educación?
¿Hasta dónde llega el derecho de los progenitores a decidirla?
Por que tú partes del supuesto de unos progenitores preocupados por la educación y que van a decidir que sus hijas / hijos tengan una mejor educación de la que da el sistema establecido.
¿Y si no es así?
¿Quién decide si lo es? ¿Los progenitores, el estado, ...?
Cuando en función de determinadas creencias políticas o religiosas alguien decide no hacer una transfución a su hijo / hija ¿el estado no debe hacer nada?

No creo que la solución sea esa libertad (que a mi entender tampoco lo es, pues estará siempre condicionada por nuestros propios conocimientos de pedagogía, nuestras creencias ,nuestra capacidad crítica y nuestra comodidad), si no implicarnos todas y todos en el sistema educativo para, llegando a los mayores consensos posibles, tener un buen sistema educativo, participativo y abierto.

eraser dijo...

xa2 ... ¿crees que no me he planteado esas preguntas? ... pero la respuesta siempre es la misma... el Estado quién es , porque yo no lo conozco? ... no hablo de cerrar las escuelas... hablo de que nos dejen abrir las que queramos... no que abandonemos a los hijos... y se les permita correr sólo por las calles con 6 años...
me he debido explicar muy mal...
insisto , quiero mi posibilidad de crear una forma de educación que me permita estar de acuerdo con ella, ... si la mayoría de la población quiere seguir donde está yo no se lo prohibo... que no me lo prohiban a mi...esa es la cuestión...

eraser dijo...

xa2.. se me olvidaba, es de bien nacío ser agradecío... gracias por tu interesantísima intervención... creía q eras de los habituales... pero veo que no... encantado de que ocupes este lugar de reflexión con tus ideas... la variedad es buena siempre...sobre todo si es compartida con respeto, prudencia y bien estar ;-)
saludos y salud

©Lola dijo...

Como soy maestra, a veces me preguntan: ¿Y tú a qué colegio llevarías a tus hijos? Y hubo un tiempo en que la respuesta era: "Si no fuera ilegal, yo les quitaba de la escuela, que me los estropean"
Después aprendí a desdramatizar, a pensar que en la escuela aprenden a solventar dificultades y a lidiar con todo tipo de personas, algo tremendamente importante para cuando accedan, si quieren y pueden, al mundo laboral. Quien no se consuela es porque no quiere, pero sólo me lo creo a medias.

En realidad empecé a comentar aquí por esta frase que escribes:

¿por qué el humor se elimina de un plumazo de la educación, todo es serio, circunspecto, trascendente... rancio?

Es clave esta idea. Cuando un niño o una niña pequeñitos, consiguen hacer, por ejemplo, una torre con bloques de madera, o escribir por primera vez su nombre, aplauden, lo celebran, están contentísimos y algunos hasta chillan de la emoción.

Después van "subiendo de nivel" y todo eso desaparece: aprender se convierte en una obligación dolorosa y triste, en una carrera de obstáculos, y una pequeña dificultad se convierte en un tremendo fracaso.

Y ellos y ellas, los niños y niñas de nuestras aulas, NO SON RESPONSABLES de este tedio, de esta tristeza que rodea a veces el aprendizaje; y eso no se arregla con la ley del máximo esfuerzo que canturrea el ministro para contentar al profesorado que no es capaz de hacerse con su clase. Eso se arregla con amor, amor por los niños y niñas y por nuestra profesión.

Creo yo, vaya... que igual no es así...

eraser dijo...

@lola no puedo estar más de acuerdo contigo... pero de verdá que no crees q es posible que nos unamos gentes para crear una escuela así, en otros lugares y paises ha sido posible...y en otros momentos históricos también lo fué en España .... por qué no lo va a ser en la España actual?
saludos y salud... si vieras como me he reido con los blogs de tus chicos...;-)
Sigue así... ya sabemos que hay buenas personas en el sistema educativo... pero el problema sigue siendo el sistema...

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