sábado, 4 de abril de 2009

[5 enlaces][5 links] 5 entrevistas 5. Carlos Arroyo, Jack Dorsey, Alberto Ruano, Andy Ramos Gil y José Domecq

Hoy traemos una sección que hace mucho no revisitamos [5 enlaces] [5 links], en este caso con unas cuantas entrevistas : Carlos Arroyo (IUP, Instituto Universitario de Postgrado), Jack Dorsey (Twitter) , Alberto Ruano (Director General Toshiba España), Andy Ramos Gil de la Haza (bloguero y abogado) y José Domecq (Director General de Wasabi.com) ...5 visiones 5 de la red en entrevistas...



1) entrevista a Carlos Arroyo en educ-ar: “El desafío en e-learning es ver si el teléfono móvil será sólo una ayuda de gestión o si su ergonomía le permitirá ser una terminal de contenidos”

Carlos Arroyo es el director del Instituto Universitario de Posgrado (IUP), un instituto de formación superior on line dirigido a profesionales. El IUP tiene la particularidad de otorgar triple titulación: de las universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid.

2) ENTREVISTA: JACK DORSEY en"El País", a propósito del e-stas de este año en Málaga : "Twitter no es una red social sino una herramienta de comunicación"
El creador de la firma de Internet, Jack Dorsey, asegura que no tienen miedo a ser comprados pero que trabajan para permanecer independientes.

Málaga celebra este jueves y viernes la cuarta edición del Simposio de las Tecnologías para la Acción Social (e-Stas), que contará entre sus ponentes con el fundador del servicio de microblogging Twitter, Jack Dorsey, quien en esta visita a España, invitado por la Fundación Cibervoluntarios, ha concedido a EL PAÍS una entrevista.

Pregunta. Recientemente, el presidente de Google, Eric Schmidt, se refirió a Twitter como el "correo electrónico del pobre". ¿Cómo lo definiría usted?

Respuesta. Es un comentario un poco molesto. Twitter es una forma de comunicarte con la gente muy accesible y portátil, cualquiera con un teléfono Nokia puede participar en mi conversación. Permite controlar lo que cuentas y lo que recibes y la gente puede escoger leerme o no hacerlo.

3) Entrevista a Alberto Ruano director general de Toshiba España en Magisnet or José Mª de Moya : “Ojalá pudiese vender portátiles con enciclopedias dentro”

Alberto Ruano, madrileño con valores y sensible a los temas educativos, dirige Toshiba en España y no lo debe hacer mal ya que ha hecho de esta plaza la más rentable de la multinacional japonesa.
Los de Toshiba han tomado el sector educativo. Apostaron hace años y actualmente ocho de cada diez portátiles que uno se encuentra en un colegio o una universidad española lo han fabricado ellos. Hace unos días reforzaron su posición firmando un acuerdo millonario con Acade –la patronal de la Privada– para que cada afortunado alumno tenga su portátil. Dice Alberto Ruano, el director general en España de la multinacional japonesa, que “no es un acuerdo para vender portátiles”. Me creo las explicaciones, pero también sospecho que algún ordenador que otro van a vender.

¿Por qué Toshiba apuesta por la Educación?
Hace cinco años o así, unas de mi hijas –los hijos siempre están orgullosos de lo que hacen sus padres– me dijo: “Papá, yo hablo con mis amigos y no conocen Toshiba. Y, claro, conocen un montón de marcas importantes...”. Entendimos que teníamos que hacer llegar Toshiba a la gente joven. Que el día de mañana nuestros equipos formen parte de la toma de decisiones.

4)Entrevista a Andy Ramos Gil de la Haza, bloguero y abogado especialista en propiedad intelectual en Consumer Por JORDI SABATÉ: "Se debería llegar a un acuerdo mundial sobre la privacidad en Internet"

"¿Hacia dónde va la Propiedad Intelectual en el siglo XXI? ¿Cuáles son las estrategias de las empresas? ¿Qué dicen los usuarios? Éstas son mis reflexiones". Así explica el abogado Andy Ramos el contenido de su blog Interiuris, donde analiza la gran transformación que están sufriendo los conceptos y visiones del mundo desde la llegada de Internet. Ramos, que además publica periódicamente podcasts, lejos de apuntarse a las corrientes de opinión mayoritarias, gusta de ofrecer matices a muchas cuestiones, e incluso de llevar la contraria a las mayorías. Así, defiende el canon como concepto pero rechaza su actual aplicación; entiende y aplaude las licencias Creative Commons pero advierte sobre su uso indiscriminado; y no entra a juzgar moralmente las redes de compartición P2P pero sí cree que vulneran los derechos de los creadores. Ramos apoya sus opiniones en argumentos interesantes y fundamentados. En su vertiente profesional, asesora a diferentes empresas e instituciones, como por ejemplo el Principado de Asturias, sobre el entorno legal de la Red.

¿Ha cambiado la figura de la propiedad intelectual con la llegada de las nuevas tecnologías?

La Propiedad Intelectual es una rama del Derecho que tradicionalmente ha estado condicionada al desarrollo de la tecnología. Derechos como el de comunicación pública u otros remuneratorios, como la compensación equitativa por copia privada, nacieron por la necesidad de otorgar protección a los autores ante determinadas explotaciones de sus obras. Ahora bien, el desarrollo tecnológico de los diez últimos años ha hecho que debamos replantearnos determinados aspectos de la Propiedad Intelectual; no sus principios básicos (protección al autor y libertad para que decida cómo explotar su obra), aunque sí establecer límites a este derecho de propiedad para adecuarlo a una realidad social y tecnológica muy diferente a la existente cuando se formularon.

5) Entrevista a José Domecq, Director General de Wasabi.com en Baquía:
José Domecq es Director General de Wasabi.com, una plataforma qeu ofrece instalar una red social a empresas, medios y anunciantes en modalidad de marca blanca.
Wasabi.com es una plataforma que provee todas las aplicaciones propias de una red social. Incluye perfiles personalizados, herramienta de búsqueda basada en la relevancia de intereses, blogs, intercambio de fotos y videos, entre otras aplicaciones. El servicio se ofrece a través de la modalidad de marca blanca, de modo que cada web puede crear sus propios grupos o comunidades virtuales de manera sencilla y personalizada.

José Domecq, Director General de wasabi.com, responde a nuestras preguntas.

¿Cuál es el origen de wasabi.com?

Wasabi.com se lanzó en febrero de 2009 como una nueva solución online basada en grupos de intereses. Beneficiándose de la experiencia y bases de usuarios de Mipasado.com, wasabi.com lleva a cabo un nuevo concepto social online que reúne a sus miembros según sus intereses, afinidades o entornos para que intercambien ideas, información, opiniones y experiencias sobre asuntos que les apasionan.

¿Cómo funciona vuestra plataforma?

Entras en nuestra web y te registras con el nombre de usuario y contraseña que desees. Una vez registrado, puedes buscar a amigos de la universidad y del colegio, así como crear clubes o intercambiar información en función de tus hobbies o intereses.

Además, nos ofrecemos como solución de red social de marca blanca para empresas, anunciantes y medios. Las compañías que tengan este servicio podrán tener un grupo de miembros que se reúna en la propia Web de la compañía, se anexione a grupos de otras Web y en los blogs.

Fuente: [varias]

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