viernes, 27 de marzo de 2009

Youtube edu. España y la participación/colaboración....


" Una revolución educacional se apoya en una doble inversión: una nueva orientación del trabajo de investigación y una nueva compresión del estilo educacional de una contracultura emergente.

La investigación operacional trata ahora de optimizar la eficiencia de una estructura heredada -un marco de referencia que jamás se pone en tela de juicio. Este marco referencial tiene la estructura sintáctica de un embudo para paquetes de enseñanza. La alternativa respecto del mismo es una red o trama educacional para el montaje autónomo de recursos bajo el control personal de cada aprendiz. Esta estructura alternativa de una institución educacional yace ahora en el punto ciego conceptual de nuestra investigación operacional. Si la investigación se enfocara en él, ello constituiría una auténtica revolución científica."

Ivan Illich


Hoy traemos el canal de educación de Youtube ... Videos and Channels from our college and university partners... youtube edu.

Lo primero que se me ocurre es pensar sobre lo de siempre, está todo muy trillado, pero es inevitable, desgraciadamente... las universidades americanas lo saben... las españolas con sus reinos de taifas son incapaces de colaborar, cada cortijito en su cortijito... y dios en el de todos?.

...¿por que en el país de la competencia se colabora y aquí no? ... en fin.... si os fijáis en el directorio están una barbaridad de Universidades... no las conté ;-) ...

Mientras, aquí hacemos CaCoCu... entre las universidades andaluzas, iniciativa de la que hablamos el miércoles 25 de febrero de 2009 CaCoCu. Canal de Cultura Contemporánea de las Universidades Públicas de Andalucía y para enviar un video hay que pasar por todos los filtros políticos habidos y por haber... lo siento: dinero público tirado, malgastado... no es otra cosa. Nadie verá nada, más que por casualidad.

Me pregunto si alguien ha comprendido entre nuestros políticos (universitarios y no universitarios) el alcance real y las implicaciones que la red ha traido al conocimiento...?
NO
O lo que es peor, si, ... pero como dijimos el lunes 16 de marzo de 2009, andamos en un

Sistema de castas y Universidad: la retaguardia del futuro...a propósito del artículo de Rafael Martínez Vicerrector de la Universidad de Barcelona.

Terminamos, de nuevo, no nos queda más remedio... con unas palabras de Ivan Illich, muy apropiadas para repensar el mundo de la tecnología, del e-learning, de una nueva y transformadora sociedad del conocimiento:

"Hace dos siglos los Estados Unidos dieron al mundo la pauta en un movimiento para privar de apoyo oficial el monopolio de una sola iglesia. Ahora necesitamos la separación constitucional respecto del monopolio de la escuela quitando de esa manera el apoyo oficial a un sistema que conjuga legalmente el prejuicio con la discriminación. El primer artículo de una Declaración de los Derechos del Hombre apropiada para una sociedad moderna, humanista, concordaría con la Enmienda Primera de la Constitución de los EU: "El Estado no dictará ley alguna respecto del
establecimiento de la educación." No habrá ningún ritual obligatorio para todos.

Para poner en vigencia esta separación entre Estado y escuela, necesitamos una ley que prohíba la discriminación en la contratación de personal, en las votaciones, o en la admisión a los centros de enseñanza fundada en la previa asistencia a algún plan de estudios. Esta garantía no excluiría pruebas de competencia para una función o cargo, pero eliminaría la absurda discriminación actual en favor de una persona que aprende una destreza determinada con el mayor de los gastos del erario público o -lo que es igualmente probable- ha podido obtener un diploma que no tiene relación con ninguna habilidad o trabajo útiles. Una separación constitucional del Estado y la escuela puede llegar a ser psicológicamente eficaz sólo si protege al ciudadano de la posibilidad de ser descalificado por cualquier aspecto de su carrera escolar.

Con la escolaridad no se fomenta ni el deber ni la justicia porque los educadores insisten en aunar la instrucción y la certificación. El aprendizaje y la asignación de funciones sociales se funden en la escolarización. Y no obstante, aprender significa adquirir una nueva habilidad o entendimiento, mientras la promoción depende de la opinión que otros se hayan formado. El aprender es con frecuencia el resultado de una instrucción, pero el ser elegido para una función o categoría en el mercado del trabajo depende cada vez más sólo del tiempo que se ha asistido a un centro de
instrucción. "
(leer más...)

Fuente: [youtube]

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