lunes, 16 de marzo de 2009

Sistema de castas y Universidad: la retaguardia del futuro...a propósito del artículo de Rafael Martínez Vicerrector de la Universidad de Barcelona.



"Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística."
Jorge Luis Borges

"Desde hace tiempo nadie cree ya que la libertad del pueblo se halle garantizada en la forma de gobierno parlamentaria... Todo el mundo está cansado del Parlamento, pero nadie sabe proponer algo mejor, y la conciencia de tener que entrar en el nuevo siglo cargando con esta despreciada institución, como un mal inevitable, oprime el ánimo de los mejores."
Eduard von Hartmann, filósofo alemán.

"No hay camino sin democracia participativa y ésta no puede ser constreñida a dar la opinión una vez cada cuatro años. No, no, y no. Tenemos que buscar caminos para conocer, aceptar y desarrollar nuestros programas políticos e ideas de acuerdo con las vivencias y sentimientos de la ciudadanía".

Juan José Ibarretxe

"... vivimos todavía en la Edad Media y la historia es todavía teología encubierta: del mismo modo que la reverencia con que el profano ajeno a la ciencia trata a la casta científica en una reverencia legada por el clero. Lo que antes se daba a la Iglesia se da ahora, aunque en menor escala, a la ciencia:..."
Nietzsche


Se ha publicado un artículo interesante en el periódico.com de Rafael Martínez, vicerrector de la UB, titulado: '¿Dónde están los alumnos?' ... nos recuerda que los resultados del referendum sobre Bolonia, que inteligentemente se ha desarrollado en la Universidad de Barcelona, que comienza así: .

"El pasado 5 de marzo, el claustro de la UB decidió votar no a paralizar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Antes, los alumnos habían decidido el sentido de su voto en referendo. De los 57.173 alumnos, 9.732 --participaron 10.440-- lo hicieron a favor de la paralización.
El claustro consta de 300 miembros: 180 profesores, 30 representantes de personal de administración y servicios, y 90 estudiantes. Ese día vinieron 42 alumnos, y solo 18 estuvieron presentes en la votación. Hubo 35 votos favorables a la paralización del proceso (los 18 alumnos presentes y 17 correspondientes a profesores y/o personal de administración y servicios), y 126 contrarios a la paralización. Algunos de los alumnos se retiraron de la votación porque pretendían que se les computasen 90 votos. Más allá de la ilegalidad que supone que voten los ausentes --¿se imaginan al portavoz de un grupo parlamentario alegando que en la reunión del grupo ya se había decidido el sentido del voto y que, por tanto, ya no hace falta que vayan al pleno?--, ni con esas cuentas les habrían salido los números. La matemática es así de terca."
En primer lugar, me atrevo a preguntarle al Sr. Rafael Martinez ,Vicerrector de la Universidad de Barcelona (aunque con poca esperanza de recibir respuesta...): ¿también son así de tercas las matemáticas en el hecho de que yo como PAS, mi voto en las elecciones a Rector sólo vale el 8% y su voto es el 50 y tantos por ciento? ... ¿Cuantos votos del PAS (Personal de Administración y Servicios) hacen falta para compensar el de un catedrático de Universidad? ¿eso es democracia? Mi voto vale como el suyo para elegir a quien gobierne España... pero hacen falta muchos más votos de personas como yo, para compensar el suyo,.... ¿no decía la constitución que somos iguales ante la ley?

¿Como nos vamos a sentir implicados en una democracia que de partida es injusta? ... ¿dónde están esos sindicatos que dicen defender a los trabajadores...? ¿acaso el Sr. Catedrático de Universidad no es un trabajador de la Administración Pública como yo. ... o es otra cosa?

En segundo lugar, eso me ha hecho recordar,... que el otro día hubo manifestaciones contra Bolonia, y en Sevilla, no llegaron ni a 1000 estudiantes, de un parque de 30.000 ... como bien dice el Vicerrector de la Universidad de Barcelona termina su artículo así:
"ES EVIDENTE que los 46.712 alumnos que no acudieron a votar son los responsables de que sus compañeros no pudiesen parar Bolonia o de que sus compañeros pusiesen al claustro en la obligación de pronunciarse sobre un tema que a ellos nada les importa. Ese, y no si tenían que votar 18, 42 o 90, es el auténtico conflicto. Ese es el absentismo que deberían resaltar los medios. Todos somos culpables de que esto ocurra y algo deberemos hacer. Pero son esas conductas ausentes --en las que podría integrar a muchos de mis colegas docentes-- las que están convirtiendo la universidad en retaguardia del progreso. En un páramo que todos utilizan a su antojo porque hemos perdido la capacidad de defender nuestra autonomía, de decir qué somos y qué queremos ser. El reto está ahí, y con mayúsculas."
Ahora no me interesa siquiera si Bolonia es buena o mala, mejor o peor, ... toda ley obliga a plasmar una realidad que siempre se le escapará de entre la letra... Creo más en el derecho consuetudinario, en las fuentes del derecho, en el derecho "común" basado en el sentido "común"... que en las leyes... sino vean cuantas leyes se han hecho en este país de educación desde la muerte de Franco (mejoró algo sustancialmente?)...(cada uno quería salvar el mundo, y, a mi, no me gustan los salvadores de las patrias, ... prefiero que nos dejen en paz ... aunque me condene al fuego eterno) ...Ha servido de algo tanta legislación? ... la ley de género para defender a las mujeres ha servido para disminuir las muertes?...Si la sociedad española es machista (y lo es... bien lo sabemos todos) no se hace tolerante a fuerza de decreto, ... al revés, crea agravios comparativos....

Pero lo que se les olvida a todos decir, sobre todo a los dirigentes y responsables de las Universidades Españolas y políticos varios cuando se les llena la boca sobre la falta de participación, irresponsabilidad, falta de interés... de los jóvenes de hoy en día... es que en los 80 paramos un país y una ley de educación (las medias y la Universidad juntas... ese es el camino la unidad)... porque existía todavía la participación heredada de la efervescencia política de la transición...que muy "bienpensado" se encargó el PSOE con la entonces AP (Alianza Popular) y otros más de eliminar... igual que en los colegios, donde se enseña que la participación es mala... lo bueno es colaborar con las direcciones políticas de los centros, las AMPAS, los CADUS, y todos los organos de colaboración indirecta, democracia indirecta (colaborar no es participar)... le damos un mandato por un montón de años a algunos... y ellos lo gestionan como les parece, desde los sindicatos no se pueden mandar correos a todo el personal de la universidad , no podemos votar en pie de igualdad a los rectores de las Universidades, YO o cualquier compañero PAS, o alumno de la Facultad podemos ser candidatos a Presidente del Gobierno... pero no pueden presentarse a Rector... mon dieu!!! (sólo se puede elegir entre unos cuantos cientos!!!) faltaría más por Dios, un PAS dirigiendo una Universidad!!!...

... La democracia en nuestras instituciones no es real, es una forma de dirección de las élites de poder de grupos controlados desde los partidos en unos casos, desde los grupos de presión en otros... Son muchos los profesionales que trabajamos en las Universidades...que quizá tengamos más formación para dirigir una Universidad ... quién dice que un catedrático de física atómica, o un Catedrático de Biología Molecular está más capacitado para dirigir una Universidad, que un profesional de la Administración, con, por ejemplo un master en Dirección de Empresas y 30 años de servicio en la Administración Pública Española, y concretamente en la Administración Universitaria...eso si hablamos de méritos...pero sobre todo quién dice (y en qué clase de ley divina se basa ?) que para dirigir políticamente una institución se tenga que pertenecer a una casta ?

Eso no es demo-cracia ... eso no es ni merito-cracia, ... es un simple sistema de castas, como decía Nietzsche hace ya 2 siglos, vivimos todavía en la Edad Media: "Explicaba Platón que del mismo modo que no era posible mezclar estos metales (plata, hierro y bronce), no había de ser posible jamás subvertir y perturbar el orden de castas..." .... ? Muchos estan cansados de medias verdades de sus dirigentes...por eso se desafectan... En el siglo XXI en el que estamos hay muchísimas vías para dar participación real, cotidianamente a la ciudadanía... Obama en USA, ..nos ha demostrado que es posible usando la red, las redes sociales online, los espacios colectivos, ...como ejemplo,... sólo hace falta que eso no se confunda con nuevas tecnologías y que también para la mayoría de desenchufados se creen vías de participación real en los asuntos colectivos....

en fin, que me enrollo más que una persiana... recuerdo lo que hace tiempo escribimos, concretamente el miércoles 2 de julio de 2008 a propósito de La Universidad de Sevilla se gastará un millón y medio en regalar 12.000 ordenadores


Hoy nos desayunamos con esta noticia de la Universidad de Sevilla. La Universidad regalará 10.000 portátiles (a cambio de quitar las 230 aulas de informática? ;-)). Ya en 1812 (sobre el 19 de Marzo) se gritó aquello de : VIVA LA PEPA!!!.

He de reconocer que si la herencia cultural, política, conceptual, administrativa, de gestión y prospectiva de futuro de los nuevos responsables, recien elegidos de la administración universitaria hispalense es el camino del LIBERALISMO, entendido como lo haría ...por ejemplo Isaiah Berlin...no cuadra con el término subvención... eso sí, si somos puristas...
Claro que entre los liberales tenemos desde los que defendieron la constitución de 1812 (si hubiesesn triunfado otro país tendríamos?) hasta a Federico Jimenez LosSantos, Esperanza Aguirre, pasando por Vico, Berlin, Bentham, Pareto, Franklin, Jefferson, Smith, Stuart Mill, Friedman , Ortega, Nozick ... como puede verse un mundo.

Pero a lo que vamos....

Nadie que trabaje, estudie, o simplemente pase por cualquier facultad de la Universidad conoce mejor sus precariedades, clases prácticas no atendidas correctamente porque no hay ni cables para enchufar, saturación y escasez de material, ordenadores de hace 7 años que andan a pedales, material diverso para prácticas que sencillamente no funcionan correctamente, y dónde es un verdadero encaje de bolillos el lograr dar o recibir una clase con ciertas garantías, ¿el principio de la generación de escasez ?

Pero no!!!, le hemos dado una vuelta de tuerca a la administración universitaria. Que conste que lo considero una jugada MAESTRA, eso sí más cercana a la planificación férrea de los planes quinquenales de la Unión Soviética de los 30 o de los más cercanos planes de desarrollo del periodo franquista fruto de la llamada apertura de los "liberales" del régimen del llamado aperturistas de los 60, lo que algunos llamaron el periodo del desarrollismo(de los que heredamos el polo industrial de Huelva, una de las grandes zonas contaminadas de la Europa moderna). Claro que el concepto del liberalismo tiene unos cuantos extremos curiosos de definir conceptualmente.

Por supuesto, que también nadie que trabaje, sufra, disfrute o viva las aulas informáticas de la Universidad española, no duda que el 95 por ciento del uso de dichas aulas es la navegación presurosa no por problemas matemáticos complejos, por webs en las que aprender el desarrollo pétreo de los moluscos y crustáceos del cretáceo superior... sino de la fotico en el tuenti, o del colegita der messenger que estamos esperando....

Tendrá algo que ver con eso ¿desde que época no vivimos una revuelta universitaria en la educación española fuerte, con contenido... como la que significó la de los 80,(contra la Ley de Autonomía Universitaria y el Estatuto de Centros Docentes) con alguna muerta en la calle, y la unión de las enseñanzas medias y las universitarias?. Los que lo vivimos desde los institutos con nuestra esperanza puesta en llegar a una universidad pública de calidad para todos, no olvidamos.
Yolanda González Martin ... aquél día salimos todos a la calle a recordarla.
Lo único que quedó de las movilizaciones, manipuladas por la prensa, siempre adepta y adicta a alguien; fue el engaño del "cojo manteca", rompiendo la marquesina del metro del Banco de España (como podéis ver en la foto de la derecha) que como sabíamos ni siquiera estaba en las movilizaciones, pero se usó para tapar el asesinato de la compañera Yolanda, una estudiante de bachillerato como nosotros (asesinada por un comando de Fuerza Nueva, comandado por Emilio Hellín Moro, la asesinó y dejó su cuerpo tirado en una carretera comarcal. Le quitó la vida un tiro en la sien disparado por este , ingeniero electrónico, que hoy vive plácidamente en Murcia, a pesar de haber sido condenado a más de treinta años por el asesinato y secuestro de Yolanda. Estamos donde siempre para unos se pide cadena perpetua, para los otros...Cuando pedimos el recuerdo, queremos volver con las dos españas, ... pero ni el recuerdo ni la memoria, se nos puede robar...aunque uno más que otro.
Pero esa es harina de otro costal.
Como dijimos hace días...¿por qué no matamos nuestras certezas?.

A algún joven de 18 años de hoy, como tenía Yolanda cuando fué asesinada por miembros de Fuerza Nueva, se le ha explicado, enseñado algo de lo que ocurrió en este país entre 1960-1980 (no hace tanto no?).

Así pues, volvamos de nuevo de nuestras disgresiones al detallito del asunto que nos trae... Insisto, considero la medida verdadera innovación en un país casi muerto de ideas, y además un pelotazo, como dijo el cañí. No tengo todavía muy claro que pensar sobre el tema, lo estudiaremos profundamente, y viviremos sus consecuencias. Está claro que nos insertamos en la virtualización, en Bolonia, en el EEES, en prospectivas curriculares, ... en fin, en todas esas cosas que todo el mundo espera y que no se ven llegar.... de momento me ha recordado, como veréis muchas cosas del pasado.

Le regalamos al alumno un portátil de unos 400 euros...lo que nos sale la misma máquina chispa más o menos, en fijo, sólo que con un problema: personal que la mantenga, la limpie, la llene de software, haga que funcione, cargue programas, los haga correr, comprar licencias, mantener redes fijas, gestionar ips, mantener servidores de clonación, cursos de formación al personal, imágenes, promociones internas, gestión de recursos humanos, gestión de la calidad, espacios físicos (si lo hacen), atención personalizada al alumno, explicaciones al profesorado, enseñar a unos y a otros a manejar el word, la red, internet, la web, descargas, actualizaciones de todo ... y por último cada cierto tiempo vuelta a empezar... Yo, si puedo me pido un MacBook Pro con tos sus avíos, y a ser posible, ya puestos, el modelo con la carcasa de oro de 24 kilates...;-)

En resumen, si lo pensamos bien y unimos 5 años de carrera más unos 2 o 3 de POP (antiguo doctorado) y unos 4 para terminar la tesis. Total de 5 a 12 años...sin necesidad de preocuparse de actualizaciones, software, licencias, .... de nada. Sólo de proveerles de un enchufe eléctrico donde encender el portátil, algo francamente económico.

Si la sección áurea, inició un movimiento hacia la perfección del conocimiento pictórico, la US, Universidad de Sevilla ha logrado la cuadratura del círculo, en el contexto español. Ya conocíamos ese mito de las Universidades americanas que regalaban un portátil, ...eso sí, por una matrícula desorbitada para un español.

Claro que como de lo que la prensa dice uno duda un poco, no se nos aclara si esos 12.000 portátiles será la inversión anual para todos los nuevos alumnos... y sobre todo, si a algún alumno no le sale de las narices electrificarse, modernizarse, informatizarse, será obligado a la compra... o se le proveerá de un ordenador en clase para compensar?. En fin, aquí tenéis la noticia.... ¿no será que estamos en la lógica de la abundancia de D. Juan Urrutia?

(leer más..."dónde están los alumnos" el correo)

(leer más...e-learning)

Fuente: [varias]

2 comentarios:

quimosavic dijo...

alguien del PAS de rector/rectora?? por favor... juas juas... me parece que aún queda mucho para esto...

sobre las cuotas de poder en la UB mejor no hablamos (ni de cualquiera de las andaluzas...) cuando yo participaba políticamente en claustro de la UCA para poder sacar cualquier consa el grupo alumnado tenía que haber negociado con docentes... aunque estuviesemos todas y todos las personas que podíamos votar... no servía para nada... si no habíamos establecido alianzas antes.

(el pas pesaba un 5% creo recordar..)

en fin... un desafectado más que te sigue leyendo día a día

:-)

eraser dijo...

saludos quimosavic, como comprenderás no tengo el + mínimo interés que alguien del pas o de alumnos sea rector... lo que me subleva es que nos cuenten mentiras sobre participación, democracia, ...y nos digan que un hombre un voto... cuando nos mienten como bellacos...
ahhh!!!1 y muchas gracias por leerme día a día, debe ser un poquito pesao no? ...;-)
gracias, sin lectores no hay escritura.

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