lunes, 2 de marzo de 2009

Prrofesor Pôtachov: ¿Blogging vs. Microblogging ?... paracaidas, Altazor y Vazquez Medel

“Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.

Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata.

Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche.

Amo la noche, sombrero de todos los días.

La noche, la noche del día, del día al día siguiente.

Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos.

Una tarde, cogí mi paracaídas y dije: «Entre una estrella y dos golondrinas.» He aquí la muerte que se acerca como la tierra al globo que cae.

Mi madre bordaba lágrimas desiertas en los primeros arcos-iris.

Y ahora mi paracaídas cae de sueño en sueño por los espacios de la muerte.”

Altazor. Huidobro

Ayer le hize una tuiterentrevista al amigo @potachov, editor hasta ayer de "Prrrofesor Pôtachov de Moldavia" un blog de cabecera .... en la reflexión sobre las tics, que ha decidido dejar de bloguear... ayer domingo 1 de marzo de 2009 lo anunciamos Epi-tafio a Potâchov que está en stand by. Volverán las oscuras golondrinas ...

Es curioso que ayer mismo, yo que de 12 blogs que he tenido hasta Diciembre, haya decidido dejarlos todos excepto este. Primero los 7 que mantenía con una red de blogs, por ciertas discrepancias, (el torito se ajusta mal, muy mal, a los toriles, ... es manso ... pero le gusta el campo abierto)... y después mi primer blog en stand by, como Pôtachov, desde Diciembre... que se llama "era-ser ... haikus" (en el aire desde 2003) y que ayer 1 de Marzo anuncié mi vuelta... los procesos se autollaman, se autoresuenan... (lean sino a Sheldrake con sus conceptos de Campos morfogenéticos, resonancia mórfica y Formación causativa)

El caso es que hoy me he levantado y he leído la frase del día del blog de nuestro, sobre todo, amigo Vazquez Medel, catedrático de literatura de la hispalense, y reflexionaba sobre la frase de Thomas Dewar ...en “Las mentes son como los paracaídas: funcionan sólo cuando se abren”. Thomas Dewar. e inmediatamente me ha venido a la mente el poema "Altazor" del para mi grandísimo poeta Huidobro (junto con César Vallejo mis cabeceras...) ... del que arriba he escogido los primeros versos del prefacio...

Y como el prrrofesor Potachov me ha aconsejado , que como me conoce, no haga un post de la tuiterentrevista de ayer sobre tecnología, tics, educación, calidad, ... le vamos a echar cuenta . De todas maneras les remito a mi twitter @eraser dónde estaran, -eso sí mezcladas con múltiples conversaciones que tuve a la vez sobre las elecciones vascas y gallegas, el cordero del país, música y otras interesantes apuestas de software... (ayer domingo 1 de Marzo desde las 7 horas y pico,... hasta las 10 horas más o menos) ...Por Dios!!!, que alguien invente una manera de citar al tuiteo (microblogging)

Desgraciadamente, últimamente, la mayoría de los papers, artículos, artículos de revistas, etc... me aburren soberanamente en nuestro campo. Están más escritos para otros menesteres (puntos, ANECAS, agencias de calidad, tramos investigadores, tramos docentes, autocitación entre iguales, índices de impacto, ...) que para el desarrollo de ideas paracaidísticas.

Después de la conversación de ayer con @Potachov me hago, pues, algunas preguntas como excusa que me preocupan, para usar o no el paracaidas:

1. ¿blogging o microblogging? . En el fondo la pregunta más compleja sobre el contenido y la forma, o la forma y el contenido ...

2. ¿qué diferencias existen entre innovar e innovarse a sí mismo?

3. Importan acaso las tics, los LMS (más de 275 plataformas se cuentan, pa qué más... tos quieren inventar la rueda?), los CMS (esos no he visto en ningún lao cuantos ...pero toneladas hay), los blogs, wikis... y todas esas cuestiones técnicas...En el fondo es la pregunta de los luditas , las máquinas ¿para qué? .... o importa muchísimo más la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje-descubrimiento-paracaidas ....venga de dónde quiera venir. Para que un blog, un wiki, si el profe se limita a colocar ...cositas? ...

4. Acaso la pregunta crucial en este tema no gira en torno, a la PARTICIPACIÓN real, de todos en el proceso educativo concreto en el que nos insertemos....

En fin, me quedan otro millón de preguntas... así que abramos nuestra mente...ya lo dijo el poeta valen más las buenas preguntas que las malas respuestas....

Así que terminamos de nuevo con Altazor


Ah mi paracaídas, la única rosa perfumada de la atmósfera, la rosa de la muerte, despeñada entre los astros de la muerte.
¿Habéis oído? Ese es el ruido siniestro de los pechos cerrados.
Abre la puerta de tu alma y sal a respirar al lado afuera. Puedes abrir con un suspiro la puerta que haya cerrado el huracán.
Hombre, he ahí tu paracaídas maravilloso como el vértigo.
Poeta, he ahí tu paracaídas, maravilloso como el imán del abismo.
Mago, he ahí tu paracaídas que una palabra tuya puede convertir en un parasubidas maravilloso como el relámpago que quisiera cegar al creador.
¿Qué esperas?
Mas he ahí el secreto del Tenebroso que olvidó sonreír.
Y el paracaídas aguarda amarrado a la puerta como el caballo de la fuga interminable."

y como bien digo, en mi alter ego era-ser, ... haikus ... hoy mismito: Amenazamos con volver al origen...

"Y al principio fué el verbo...y el verbo se hizo carne...
aunque, no sabemos si de ternera o de cerdo ibérico..."

No hay comentarios:

buscador

Google