viernes, 30 de enero de 2009

The printed blog. Innovación vs. esclerosis. Cierre de periódicos españoles frente a Nuevos modelos de negocio en USA


"La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes."
Steve Jobs

Fuente: Fortune, 9 de noviembre de 1998.


Andamos enredados en una serie de post sobre el tema de la innovación... así que...hoy traemos la noticia, frente a tanto cierre de periódicos en España, de la creación de un nuevo modelo de negocio... The Printed Blog (literalmente, "el blog impreso") es un nuevo diario gratuito que se distribuye semanalmente a partir de esta semana en Chicago y San Francisco gracias a la iniciativa y entusiasmo de su fundador y editor jefe Joshua Karp.

"El modelo de periódico impreso no ha cambiado en décadas", dijo Karp a EFE. "Nosotros vamos a cambiar ese modelo y esperamos abrir un diálogo en el sector. Vamos a llevar fuera de la red las técnicas que funcionan online", añadió.

Tendríamos que tener en cuenta, para re-pensar el e-learning y la educación fijándonos en sectores igual de consolidados como la prensa... desde cuando no se plantea una innovación profunda en los métodos y modelos de negocio de la enseñanza.?.

Algunos apuntes extraidos de "La voz de galicia":

Por el momento, solo se distribuye en Chicago y San Francisco. Y dentro de dos semanas

también aparecerá en Nueva York. Pero las previsiones de Karp son mucho más ambiciosas. Primero está convencido de que en breve será diario. Además cree que su periódico puede estar en todas las grandes ciudades y no como una única edición. Karp tiene el objetivo de hacer un periódico distinto para cada barrio. Por ejemplo, una gran ciudad como Chicago podría tener cincuenta ediciones distintas. Y muchas más Nueva York.

La forma en la que se edita The Printedblog lo hace perfectamente posible. Por el momento, el semanario se reparte en el centro de las dos grandes ciudades. Y son los propios repartidores los que lo imprimen en sus casas. Cada uno hace con su impresora tantos ejemplares como va a repartir. Así que los gastos del periódico son los del papel, la tinta y las impresoras. Además de los sueldos de los repartidores y de los encargados de gestionar la publicidad. Aunque aquí también tiene previsto Joshua Karp ahorrar en salarios, ya que la compra de espacios publicitarios podrá hacerse directamente a través de Internet.

(leer más...) Fuente:[233 grados]

(leer más...) Fuente:[libertad digital]

(leer más...) Fuente:[la voz de Galicia]

(leer más...) Fuente:[the new york times]

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