viernes, 23 de enero de 2009

La revuelta y el aula digital: John Ford, Martin Luther King, Obama, la negritud y... la espera del esplendoroso día de la justicia. (bis)

Me he resistido a comentar desde hace tiempo, el tema Obama, que tanto ha llenado la blogocosa... así que como hacía mucho tiempo que no traíamos nada a nuestra sección de recuperación de post antiguos y como además andamos trabajando en el tema de alternativas educativas y educación expandida... aquí tenéis el post del martes 14 de octubre de 2008 titulado La revuelta y el aula digital: John Ford, Martin Luther King, Obama, la negritud y... la espera del esplendoroso día de la justicia.
un poco de educación pasado por una recuperación política de las esencias de la nación americana basado en el cinematógrafo de un gran "liberal", de los de verdad, John Ford... o mejor, como se llamaba y se definía a si mismo un compañero de adolescencia... soy un anarquista de derechas....la verdad es que me pregunto si los anarquistas podrán twittear...? y los de derechas? ...

"When the legend becomes fact, print the legend. " ("Cuando la leyenda deviene hecho, imprime la leyenda")
John Ford. The man who shoot Liberty Vallance". 1962

"
Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador."
Martin Luther King. Washington, DC. 28 de agosto de 1963.




Hace mucho que no traemos nada a nuestra sección del e-learning en prensa, como la prensa ve a este fenómeno...y para aportarle algo aquí traemos un artículo colombiano...titulado: El aula digital... e incide, en primer lugar, a través de su pie de foto en "La capacitación de los maestros sigue siendo el principal obstáculo en el tema".

Me llama poderosamente la atención que Andrés Jiménez, gerente de Educación de Microsoft, resuma el tema histórico así:

"A mí me habría gustado no tener que imaginarme las figuras geométricas sino verlas en 3D, o entender un conflicto viendo los mapas interactivos de hoy y no tener que disecar el sapo sino poder ver su aparato digestivo en un simulador"
Si hay algo que me preocupa en la informatización-digitalización-normalización del aula es precisamente lo que dicha estandarización puede causar en la imaginación de nuestros alumnos. Tener más recursos es siempre interesante (como dice el gerente de Microsoft), pero no dejarles vías a la imaginación creativa, a la creación colectiva de recursos hará que nuestros estudiantes, vayan perdiendo poco a poco su concepción de que el aprendizaje sólo existe si nosotros mismos lo construimos desde nuestro modo de ver el mundo.

Las grandes empresas de la enseñanza, podran desarrollar y crear contenidos que sin duda serán muy espectaculares (3D, simulaciones...), creará contenidos estandarizados, bajo normas de control del gasto...( que ya sabemos, porque lo estamos bien con los bancos y su crisis, minimizan gastos para maximizar beneficios y cuando no le sale bien la jugada ... que los reflote el Estado), crearán píldoras de contenido que puedan ir barajándose para poder dar cursos de casi cualquier cosa permutando y combinando unidades, módulos, lecciones vacías de los más mínimos pensamientos críticos, creativos, novedosos, porque ...

el pensamiento crítico surge, entre otras cosas, de poder mirar las distintas opciones desde distintos puntos de vista... En fin, que como siempre, me enrollo más que una persiana verde... aquí tenéis el artículo para pensar... Me quedo con la última frase que he recogido del artículo ... que dice Holger Rieck, rector del colegio Alemán de Cali (Colombia) (y ya sabemos que los colegios alemanes, al menos en algunos lugares son de los punteros de los privados...sin embargo, el de mis hijos es público...que le vamos a hacer;-) no tengo dinero para que llegue a ser un directivo de un banco...): "Nuestro sueño es que en 10 años cada alumno venga con su computador"... Me gustaba algo más el sueño , ahora que un negro puede ser Presidente de EEUU (USA) (que no confundamos, no creo que se parezca más que en eso a Martin... como decimos en el sur ..no se parecen ni en el blanco de los ojos...) ...el sueño de Martin Luther King... pero claro eso era de los sesenta que estaba todo lleno de libertarios y gente extremista, incluido el presidente americano (todos muertos de manera trágica en el país de la libertad de pensamiento...¡Hoy tengo un sueño!
"Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
"
Pero, como también dice en otra parte de ese discurso...
Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia
y ese día, no ha llegado todavía... la historia oficial siempre oculta las historia cotidianas que se esconden detrás de ellas... y son las que perduran, ...como las estatuas...
o como dijo el poeta norteamericano John Ford en "El hombre que mató a Liberty Vallance"... una profunda reflexión sobre el sistema político americano hecho por un verdadero liberal (donde nos habla del poder de la educación, de la teoría de la democracia, de la violencia, del mito del salvaje oeste, del mito americano de las armas (en el fondo de la violencia y el asesinato) como fuente y origen de la libertad del hombre, del mito de la igualdad, del out-sider), la ley y el orden aunque convivirán siempre con la inevitable presencia del caos y el desorden imprescindible para la existencia...del que tenéis aquí una muestra


y que pone en boca de un periodista, mientras tira las notas de la verdadera historia que ha descubierto la siguiente frase: "Impresa la leyenda...la verdad no importa" o «Cuando la leyenda se convierte en hecho, imprime la leyenda» ... (la función de la prensa..dixit, en una frase)... Y no olvidemos que la película a la que hacemos referencia es de 1962 ... un año antes del discurso de Martin Luther King que también hemos referenciado en este post ...(Ford fué un profundo conocedor de su país y anticipó en muchas de sus películas, los estados sociales que se producirían posteriormente). No he podido encontrar en la red la escena a la que me refiero en castellano... pero aquí la tenéis en V.O., en inglés,...




Y aunque el tono salvador, apocalíptico, mesíanico-cristiano del discurso de Luther King no es el mío...me pregunto si todos preferimos la teoría del happy-end de la industria del entretenimiento=conocimiento USA-Hollywood? ... o más sencillamente, preferimos los cuentos (con los que a muchos nos acunaron) a las verdades ?...

Aunque la verdad es que me pregunto que hubiera pasado en USA si en vez del mediocre actor Ronald Reagan , hubiera sido el gran libertario John Ford, excelente director el que llegase a presidente ... ;-) ...aunque la verdad es que pensamos finalmente... que la espera del esplendoroso día de la justicia... nos cogerá a la mayoría apoltronados en el sofá ...leyendo "Caperucita Roja"... o "La Iliada"... que no es lo mismo pero es igual....;-)... Pero en fin, nosotros a lo nuestro, que es este humilde blog sobre educación en contextos tecnológicos, ... así que aquí tenéis el artículo sobre e-learning..

EDUCACIÓN.En algunos colegios colombianos, la tiza y el tablero fueron reemplazados por computadores y celulares. Pero aún falta más para integrar la tecnología al aprendizaje.
Sábado 11 Octubre 200

Para la mayoría, el aprendizaje en el colegio habría sido más agradable sin el polvillo de la tiza -que disparaba las alergias- o la tragedia de que el profesor borrara el tablero sin que algunos hubieran podido copiar la información. En educación el refrán de "todo tiempo pasado fue mejor" parece no aplicarse. "A mí me habría gustado no tener que imaginarme las figuras geométricas sino verlas en 3D, o entender un conflicto viendo los mapas interactivos de hoy y no tener que disecar el sapo sino poder ver su aparato digestivo en un simulador", dice Andrés Jiménez, gerente de Educación de Microsoft.

Su cargo le ha hecho ver las ventajas que tienen los alumnos de hoy, pues en algunos colegios la tecnología ha sido invitada al aula para fortalecer los procesos de aprendizaje. En lugar del viejo tablero verde, las aulas tienen uno electrónico que envía la información escrita vía correo electrónico. También hay software para hacer más comprensibles materias complicadas como la física o ahorrar tiempo en el dibujo de planos cartesianos. La geometría se puede ver en tres dimensiones, la geografía se aprende con fotos reales y herramientas como Google Earth, y un conflicto en Chechenia se entiende más fácilmente con una enciclopedia Encarta en línea.

En el Colegio Alemán de Cali, uno de los contados en Colombia que se han metido de lleno en la experiencia de e-learning, sus directivas han decidido no tener una asignatura llamada informática, sino llevar los computadores y otros dispositivos electrónicos a clase para que los alumnos puedan sacar provecho de su potencial. En otras palabras, dejaron de usar el computador como fin, para convertirlo en un medio para el aprendizaje. Para ello no sólo tuvieron que establecer una red interna, Internet inalámbrica y un sitio web, sino adquirir aulas móviles, es decir, armarios con rodachinas que tienen 25 computadores portátiles, videobeam y una serie de programas que incluyen enciclopedias, mapas, editores de video y otras herramientas pensadas para el colegio. "Nuestro sueño es que en 10 años cada alumno venga con su computador",dice Holger Rieck, rector del colegio.(leer más...)

Fuente: [semana.com]

No hay comentarios:

buscador

Google