domingo, 25 de enero de 2009

Censura e invisibilidad: Control de la información en internet. Imperialismo Google Microsoft. M. Madrigal y M. Almeida


"Hay poca gente lo bastante cuerda que prefiera la censura provechosa a la alabanza traidora".
François de la Rochefoucauld

"Las palabras de aliento después de la censura son como el sol tras el aguacero".
Johann Wolfgang Goethe

"Los hombres son criaturas muy raras: la mitad censura lo que practica; la otra mitad practica lo que censura; el resto siempre dice y hace lo que debe".
Benjamin Franklin




Hasta ahora me había resistido a escribir algo, por tener que ver sólo con una plataforma concreta de Microsoft como los ( live spaces ...gracias Madrigal por la corrección) (windows live), y no tenía muy claro el tono que debía dar al post..., pero la cosa se repite de nuevo con Google (ya conocéis mi posición en imperialismo google).... y aquí ya podemos apuntar, adivinar, algo que nos tiene que hacer pensar....Hablamos de censura de la información, de control, de dominio, de net neutrality, de censura....la que ya hemos hablado otras veces como el lunes 30 de junio de 2008 en ¿por qué no matamos nuestras certezas?: La isla de las flores. Brasil. o el miércoles 7 de noviembre de 2007 en A la cárcel con l@s crític@s!!! Poetas, escritores, humoristas, ilustradores y libertad de expresión.

Pero cuando nos llama la atención estas cosas, es cuando se produce por una posición de alguna empresa o proveedor activa de control... pero olvidamos , muy frecuentemente, el control de los algoritmos de búsqueda de Google , por ejemplo... me pregunto ¿quién pasa de la quinta página en un buscador? ...o mejor dicho quién pasa de la primera?... no estar ahí es no existir... la invisibilidad del conocimiento generado no es control de la información porque se escude en un algoritmo pretendidamente objetivo? ... en fin, no sé... vamos a lo que vamos... presentamos estos dos (tres)casos para el estudio:

Caso 1) Veamos, nos ponemos en situación,el primer caso Marcelino Madrigal, del que ya habíamos hablado el martes 23 de octubre de 2007 en Asistir o no asistir a un evento...that is the question?. Justicia, educación y tecnología o el miércoles 8 de agosto de 2007 en Empoderamiento, Periferia, Ciberactivismo, Redes, Blogocosa: Un caso Chile , Microsoft y la blogsfera chilena., o el miércoles 1 de agosto de 2007 en El acuerdo del gobierno Chileno y Microsoft debe tener alternativa. ¿Pero, quién la dará?.
veamos su post del 05/01/2009
Marcelino Madrigal, es, entre otras cosas el editor del blog en myspaces (Windows Live) de Herramientas para blogs...

Microsoft amenaza con cerrar este blog en 48 horas

Lo de soporte de Live Spaces y la censura es un tema tan hablado en este blog que no me voy a molestar otra vez en explicar de que va el asunto.

Simplemente dejo seña de que Microsoft amenaza con cerrar este blog porque en esta entrada en la que hablo precisamente de como los proveedores de blogs se inhiben permitiendo contenidos pro-anorexia. De hecho cualquiera que visite este blog ya sabe que el año pasado fui insistente en este tema porque me parece de una gravedad e hipocresía inusitada.

Sea por una denuncia de un anónimo , cosa habitual en Live Spaces cuando no les gusta uno o su blog, o por el propio Microsoft no pienso eliminar ni una coma, ni una imagen de esta entrada, ni de ninguna otra. Ni por supuesto pienso hacer campaña ni evento alguno para salvar este blog. Que hagan lo que crean pertinente.

Así pues les dejo con el correo de marras, y me despido de ustedes por si Microsoft no nos permite volvernos a ver.

Saludos

Estimado Usuario:

Gracias por escribir al Soporte de Windows Live Spaces.

Encontramos comentarios que violan el código de conducta de Windows Live Spaces en el blog de tu espacio mmadrigal.

Has click en el siguiente vínculo para que veas la prueba:

http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!50606.entry

Por favor remueve este comentario y cualquier otro mensaje o vínculo en tu espacio que viole el Código de conducta de Windows Live Spaces en menos de 48 horas.

Se considera como violación la desnudez, desnudez parcial, pornografía, acoso y comportamiento ilegal u ofensivo. Para más información acerca del contenido que no es permitido en Windows Live Spaces visita:

(leer más....)

Caso 2) Acerca de…

Manolo Almeida

Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria-Islas Canarias, 1962) es un creador polifacético cuya actividad ha gravitado en torno a tres ejes fundamentales: la música, la literatura y el periodismo.

Google pretende censurar Mangas Verdes por mmeida el 20 Enero, 2009

No doy crédito. Acabo de recibir un correo de ‘El equipo AdSense de Google’ en el que se me conmina a retirar un post, ‘¿Sin tetas no hay lavadora?‘, por una presunta infracción de sus políticas, amenazándome con bloquear mi cuenta si no lo hago. Un post informativo y humorístico que daba cuenta de un anuncio que se puede ver perfectamente en abierto en la Red (de hecho lo tomé de TechCrunch, donde sigue habiendo Adsense) y que no creo que suponga ningún atentado moral contra los menores, no al menos tanto como lo que pueden ver cada día en TV o, sin ir más lejos en la propia Red.

Me veo en la misma tesitura de Marcelino Madrigal con Microsoft, pero así como entendía el afán censor de la empresa de Windows por su trayectoria, me quedo anonadado con esta salida de Google, que dice estar por la libertad de expresión e información. Ni que decir tiene que no pienso borrar absolutamente nada, pero para que se hagan una idea del despropósito les dejo el cruce de correos:

Correo de Google:

adsense-support@google.com para usuario

Estimado editor:

Al revisar su cuenta, hemos detectado que publica anuncios Google de una manera que infringe nuestras políticas. Por ejemplo, detectamos infracciones de las políticas de AdSense en páginas como http://mangasverdes.es/2008/12/11/sin-tetas-no-hay-lavadora/ .

Según se especifica en las políticas de nuestro programa, los editores de AdSense no pueden insertar anuncios Google en páginas que presenten contenido no apto para menores.

Por favor, realice las modificaciones necesarias en sus páginas web en las próximas 72 horas. También le recomendamos que revise las políticas de nuestro programa (https://www.google.com/adsense/policies) para asegurarse de que todas las demás páginas cumplen con los requisitos.

Una vez que actualice su sitio, detectaremos automáticamente los cambios y la publicación de anuncios no se verá afectada. Si opta por no realizar cambios en su cuenta dentro de los próximos tres días, su cuenta seguirá activa, pero ya no podrá publicar anuncios en el sitio. No obstante, tenga en cuenta que si sigue infringiendo las políticas, podríamos vernos obligados a suspender su cuenta.

Gracias por su colaboración.

Atentamente,

El equipo AdSense de Google

Número de Caso 587689″ (leer más...)

Caso 3) ¿Censura en Facebook sobre el conflicto palestino-israelí?

extraido del propio blog de Mangas Verdes por mmeida el 5 Enero, 2009

Rebelliousgril denuncia a través de Twitter la supuesta cencura en Facebook.

Rebelliousgril denuncia a través de Twitter la supuesta cencura en Facebook.

Global Voices Online (uno de los mejores blogs donde puedes seguir cualquier conflicto internacional) se hace eco de una presunta censura en Facebook de los temas relacionados con el conflicto entre israelíes y palestinos, censura que, según señalan, se ha recrudecido en estos últimos días, a raíz de la invasión de Gaza por parte de Israel.

Fuentes: [varias]
Algunas referencias en la blogocosa, que iremos ampliando poco a poco... si queréis enviarme enlaces a problemas de control de la información , aquí me lo podéis dejar ...:
1) Manifiesto ante una muerte anunciadaen Tiscar.com
2) Apoyemos a Marcelino Madrigal "Herramientas para blog", quieren cerrar su blog en alterlibersiempre
3) Microsoft vs Marcelino Madrigal. El ultimatum en blog en serio
4) Microsoft amenaza con cerrar el blog de Marcelino Madrigal en Mangas Verdes
5) "Mangas Verdes" acusa a Google de pretender censurarle en Kriptópolis
6) Google intenta censurar uno de los blogs más premiados en toda la blogosfera en M. Madrigal herramientas para blogs
7) Porqué Microsoft quiere cerrar este blog en M. Madrigal herramientas para blogs

3 comentarios:

mmadrigal dijo...

Hola Eraser
Sólo una corrección. Los blogs de Microsoft son Live Spaces, no Myspaces.
Saludos

eraser dijo...

saludos mmadrigal... ya, ya ... ha sido escribir corriendo... muchas gracias por la corrección...

Anónimo dijo...

Thanks for your valuable information.

It was really of use to me.

Chenna

www.usjobcareer.com

The No.1 Job and Career Search Portal

buscador

Google