jueves, 22 de enero de 2009

Bonos educacionales: Redes, Proyecto Facebook, Piscitelli, ... cuando no comunicar es una forma de comunicar.


Las oportunidades para el aprendizaje de habilidades pueden multiplicarse enormemente si abrimos el "mercado". Esto depende de reunir al maestro correcto con el alumno correcto cuando éste está altamente motivado dentro de un programa inteligente, sin la restricción del currículum.
La instrucción libre y rutinaria es una blasfemia subversiva para el educador ortodoxo. Ella desliga la adquisición de destrezas de la educación "humana", que la escuela empaca conjuntamente, y fomenta así el aprendizaje sin título o permiso no menos que la enseñanza sin título para fines imprevisibles.
(...)

"Hay actualmente una propuesta registrada que a primera vista parece ser sumamente sensata. La preparó Christopher Jencks, del Center for the Study of Public Policy, y está proporcionada por la Office of Economic Opportunity. Propone poner unos "bonos" o "títulos" educacionales o donaciones para pagarse el coste de los estudios, en manos de padres y estudiantes para que los gasten en las escuelas que elijan. "

Ivan Illich (La sociedad desescolarizada)

"Como los directores de un zoológico en dimensiones reducidas, en grandes dimensiones, los Estados también se han impuesto la tarea de configurar la vida de los ciudadanos de modo que ésta, desde la cuna hasta la tumba, sea segura y chorreante de felicidad. Pero esto sólo es posible mediante una educación sistemática del ciudadano que le haga incompetente en la sociedad. Por esta razón, en todo el mundo occidental, los gastos públicos para política sanitaria y social aumentan de año en año en proporción siempre mayor. "(...)

Paul Watzlawick (El arte de amargarse la vida)


Hoy hemos descubierto varias cosas, dignas de reseñar en este blogcito, gracias a D. Alejandro Piscitelli. Ya hacía siglos que seguía su blog (creo que en mi base de datos de blogs tengo capturas antiguas de pantalla del blog, ...visualmente bastante cambiado ...) ...Filosofitis Tomándonos en solfa a la filosofía y en serio a todo lo demás, desde que en el 2003 comencé a analizar la blogocosa.
Todo parte de un post reciente titulado De la reticulación a las piscifactorías. Los links no son interacciones. Eppur… Facebook se mueve., que lo subtitula


Quien no es programador, es un analfabeto digital

y a resultas que ando escribiendo unas cosillas sobre alfabetismos digitales, uso de videojuegos en la enseñanza, educación expandida y creación e inteligencia colectiva, ...repasando notas de algunos libros de Ivan Illich, Gregory Bateson y Paul Watzlawick ... para recuperar en el que se plantean unos "bonos educativos libres"... que iremos desgranando (más que desarrollando), poco a poco,... y que gira en torno a un desarrollo-propuesta de usos colectivos de la web educativa como vía alternativa a la tabulación piscifactórica de niños durante veintitantos años de su vida como mínimo... bueno!!!! ... esa será harina para otro pan... así que , como decíamos... en ese interesantísimo post para la reflexión que cité al principio me encuentro con el proyecto facebook... que se presenta así, lo digo para el que no tenga acceso a Facebook, o no quiera tenerlo...;-)



Descripción:
Durante el año 2009 la cátedra de Procesamiento de Datos a mi cargo en la Universidad de Buenos Aires, buscará armar un trabajo colaborativo entre todas las comisiones, estudiando una herramienta de creación social y que dé por resultado un producto final audiovisual. El propio Facebook será al mismo tiempo objeto y sujeto de análisis.

OBJETIVOS GENERALES

- Experimentar nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa.
- Generar conocimiento de modo colaborativo entendiendo que la riqueza está en la participación.
- Estimular el aprendizaje y el trabajo entre pares
- Hacer una producción colaborativa como cátedra, que exceda el ámbito de la cursada y que contribuya a la generación del conocimiento.
- Estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad contemporánea

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Trabajar a partir de las teorías e ideas que transmitimos.
- Crear un entorno de aprendizaje que aproveche los valores y prácticas de los propios alumnos
- Conocer a través de la práctica
- Trabajar a partir de la práctica e involucramiento con el objeto de estudio.
- Participar en la realización de un producto colectivo.

Están todos invitados a participar y en su momento haremos encuestas, sondeos, encuentros y tertulias, para dar cuenta de nuestros avances e involucrar a amigos y conocidos interesados en desarrollar mas a fondo el proyecto

y en ese contexto facebookeano me encuentro también con estas Notas escritas por Alejandro Piscitelli...que transcribo completamente... y que son en realidad, un post más de Filosofitis...

Cuando no comunicar es una forma de comunicar

Hace muchísimos años atrás Gregory Bateson, en muchos lugares, pero principalmente en esa roca de su producción que fue Mind and Spirit (curiosamente traducida entre nosotros como Espíritu y Naturaleza) sostenía (como lo habían hecho Paul Watzlawick y otros compañeros de su etapa de Palo Alto) que era imposible no comunicar. La versión batesoniana era mas fuerte aun cuando insistía en que la falta de respuesta era también una respuesta. Que la pregunta no respondida del amante respecto de ser amado, era también una respuesta. Que no hacer nada, que no contestar, que no pronunciarse, que no explicitar era toda una declaración, y fundamentalmente que todos tenemos una epistemología, especialmente los que nos jactamos de no tener ninguna.

Nuestras primeras observaciones acerca de los usos de Facebook (acerca de los efectos inesperados de su uso) van exactamente en esta dirección. Lo notamos con sorpresa y casi arrobamiento respecto del cambio de estado civil. Pasar de single a in a relationship, de I’ am complicated a single, convierte de pronto a relaciones intimas antes desconocidos en una complicidad o un exhibicionismo propio de las páginas del corazón.

Pero mas llamativo aún es cuando eliminamos de un perfil, en el que previamente habíamos decidido mostrar nuestro estado amoroso, que el sistema convierte en una inusitada declaración de corte de relación en el mundo real. Con las consabidas sorpresas, indagaciones, alegrías o histeria de algunos u otros.

Cuando arquitectura es la poética de las emociones del sistema.

Vemos aquí operativa la máxima de Lessig para quien la arquitectura es la política del sistema, pero convertida como dijimos hace poco en variantes del estilo: la arquitectura es la retórica del sistema, y ahora la arquitectura es la poética de las emociones del sistema.

Pero no nos dedicaremos en el Proyecto Facebook a estos temas puntuales, sino a algo mucha mas interesante que va en una dirección parecida pero distinta. Cuando alguien nos acepta como amigos, o cuando nosotros aceptamos a alguien como amigo, el propio sistema genera una oración declarativa. Tal es amigo de cual. Ese es un mensaje que nadie emite en particular, pero que tiene implicancias muy interesantes y de largo alcance. Nos lleva a ver conexiones entre terceros, nos abre a mundos de relaciones dsconocidas, nos permite inmiscuirnos o participar en proyectos o iniciativas, recuerdos, propuestas de otros. Sin que ninguno de los dos participantes haya explícitamente enviado el mensaje. En Facebook “Usar es Comunicar” y aquí hay mucha tela para cortar. Mientras…

El proyecto Facebook trabajo intensamente la semana del 6 al 13 y antes de iniciar la segunda reunión nos anoticiamos de los siguientes avances

1 Nuestro desconocimiento acerca del tamaño, alcance y producción dentro del propio Facebook es enorme. Si hasta hace una semana no teníamos ni idea de cuantos argentinos (o brasileños o colombianos) estaban en Facebook , y nos hicimos (equivocadamente) eco de un dato soplado por el diario La Nación de que éramos 500.000 argentinos en la red, mayoritariamente del segmento privilegiado ABC1, el feliz descubrimiento de AllFacebook un weblog dedicado enteramente a analizar datos cuantitativos y cualitativos de Facebook, nos reveló que al 12 de Eenero de 2009 somos 2.221.075 millones con un crecimiento llamativo y sorprendente en las ultimas 3 semanas de 400.000 connacionales mas en la red (1.920.156 L 5 de diciembre) (concordante con el pasaje de 140 a 150 millones de usuarios en el mundo entero en igual lapso.

2. Correlativamente también descolla nuestro desconocimiento de inventarios, etnografías y reportes de uso con innumerables detalles, estadísticas y datos (que deben ser interpretados claro) pero que obviamente cualquier trabajo en esa dirección como elementos sustantivos de hipótesis a formular, comprobar o desestimar. Y que ya están disponibles.

3. Paralelamente -y explosivamente- los medios se hacen cargo hoy (como lo hacían hace un año atrás de Second Life, o de Youtube, o anteriormente de Google) de la Facebookmania. Los dos noticias mas comentadas al respecto han sido la denuncia de la madre italiana de censura por portación de pezón (…) que dio lugar a la contrainformación (existente dentro del propio Facebook) del grupo “Hey Facebook. Breastfeeding is not obscene. Official petition to Facebook” con 170.000 miemrbos. Asimismo tuvo mucho impacto la noticia (recogida/inventada) por los medios de la intolerancia del equipo Facebook respecto de la adoración (?) de la mafia italiana por parte de numerosos grupos entusiastas El apoyo a la mafia en Facebook genera polémica en Italia. Para mostrar la ambig”uedad y masividad del sitio obviamente ya existe el grupo Fuori la mafia da Facebook con mas de 145.000 adherentes

De la parte al todo y vuelta. Academizando una experiencia inabarcable

4. Cuando una plataforma como Facebook es utilizada por cerca del 5% o 10% de la población (mas del 15% en USA), ya no se trata de una muestra o de un subconjunto de la población sino del universo total. Por consiguiente cualquier cosa que pasa en el mundo real ocurre pari passu en el virtual haciendo imposible (y perdiendo toda significatividad) imaginar que alli pasan cosas especiales que no ocurren en el mundo real

5. Sin embargo, mas allá de la dimensión cuantitativa esa referencia a la indistinguibilidad entre lo real y lo virtual, terminaría siendo uno de los ejes y aspectos mas interesantes que signarían el desarrollo de la segunda reunión de cátedra del lunes 13 de enero, y que ira en aparte-

6. Mientras, en el interregno entre citas, recibimos tun rabajo que tambie documenta esa entografia a cargo de Lidia García Análisis sobre el uso de Facebook según medios electrónicos emn México cuyo resumen reza así: “La presente investigación trata de un exhaustivo análisis cuantitativo realizado con notas periodísticas y revistas electrónicas predominantemente mexicanas sobre la aparición del fenómeno comunicativo de Facebook y las diversas temáticas que han surgido durante la expansión y uso de este sitio Web de redes sociales“.

Mas alla de que se trata de un análisis centrado en Mexico queda claro que el relevamiento de acciones, temas y cuestiones ya esta hecho en numerosos lugares y no amerita demasiado esfuerzo ni dedicación de tiempo salvo alguna síntesis. justamente ya que el tipo de preguntas que se hace Lidia.

¿Cuál es el uso que las personas hacen de este medio? Seguido de ¿Qué tipo de temáticas se abordan? ¿Cuál es el impacto que ha tenido en los medios electrónicos mexicanos, como periódicos y revistas? ¿Qué temáticas son de principal interés? ¿Cuál es la frecuencia con la que aparecen estas temáticas en los medios? ¿Cuáles son los casos más predominantes sobre el uso de esta tecnología? ¿En que países es donde se está produciendo más impacto social de esta tecnología?, y que responde usando medios mexicanos es el que nosotros no vamos a reproducir.

De la construcción mediática de Facebook a la construcción Facebookiana de medios, prácticas y ontologías

Y ello porque para nosotros lo que interesa, no es la construcción mediática de Facebook, sino la construcción Facebookiana de los medios, las prácticas, las definiciones de lo rea (ontologías), generación de comunidades ad hoc, baja brutal en el acceso a la alfabetización digital a graves de una plataforma unificada (la AOL de segunda generación como fabulosamente la definió Ivan Adaime ayer, en AOL y Facebook, dos integradores, dos tiempos: algunas similitudes).

7. En el intervalo entre las dos reunionesy en el brevísimo plazo de una semana, atestiguando el poder de la sabiduría de las multitudes, también creció en forma agigantada el número de conocidos/friends/amigos, que dijeron querer formar parte del grupo, que llegó en menos de un mes a mas de 140 personas, aunque (una constante que veremos en Facebook) han sido muy escasos y pobres los aportes a los Tópicos del grupo (en parte como bien dice Andresa Guareschi, porque el Tiempo vacacional es mas fuerte que cualquier otro), pero tenemos hipotesis complementarias mas interesantes al respecto.

8 También hemos recibido de parte de una facebookera de la UBA una propuesta de Tesina “Facebook, análisis de una nueva herramienta de comunicación social/virtual” (e incluso uno de nuestras propias coayudantes líder en estos temas, está barruntando hacer su tesina sobre el tema), lo que muestra como se están academizando estas prácticas (lo que es muy bueno y es muy malo), y como habiendo ya pasado el primer momento del asombro o de la detección de nuevas tendencias hay mucha gente que quiere saber mas.

¿Qué está pasando, porque, hacia dónde va el fenómeno (¿es un mera moda?, ¿tiene patas cortas?, ¿es una pirámide de Conzi de los afectos?) O efectivamente Facebook está contribuyendo a la alfabetización digital por caminos inéditos (caracterizado por el casi nulo costo cognitivo, la casi no intersección entre una proporción enorme de usuarios y otros usos de la web, a excepción del correo electrónico, o la potencial aparición de redes sociales de segunda generación temáticas y de nicho -usando plataformas como Ning- para las cuales Facebook seria la propedéutica y el entrenamiento, necesario pero pasajero?

A ver si la pegamos con alguna hipótesis interesaaaaante

9. Con este trasfondo que estuvo muy alimentado por una polémica que se desarrollo en su seno a partir de la publicación del post De la reticulación a las piscifactorías. Los links no son interacciones. Eppur Facebook si muove. tuvo lugar finalmente la segunda reunión de trabajo que finalmente apunto como habíamos dicho el dñia 6 en tres direcciones: 1) establecer las dimensiones operativas de trabajo de cada comisión, 2) Determinar el flujo de trabajo y el formato efectivo de movilización de los alumnos/docentes a lo largo del próximo cuatrimestre, 3) Generar algunas hipótesis de trabajo que prescindan de la sorpresa fácil, la anécdota periodística barata, o las trivialidades que siempre se asocian como amenaza/paranoia/conspiración o como filoentretenimiento a la red.

10. Así las cosas nos reunimos ayer 5 integrantes de la cátedra y el resultado del trabajo, al haber permitido postular 2 o 3 hipótesis generativas fue sorprendente y enormemente reconfortante. Porque casi al final de la reunión salieron algunas líneas de trabajo que iremos blindando en sucesivas iteraciones

- En Facebook usar es comunicar.

- Facebook es la versión 2.0 de AOL.

- En Facebook la frontera real/virtual es elástica y prácticamente inexistente

- Facebook es una poderosa herramienta de alfabetización digital inocua y transparente

En sucesivos posts aclararemos de que se trata. Gracias por acompañarnos y se escuchan enmiendas, ratificaciones, contraejemplos, contrapropuestas o lo que se les ocurra.

(leer más...)

Fuente: [Filosofitis]

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