sábado, 24 de enero de 2009

3er Congreso de Blogfesores 2009: Open Acces. 7 y 8 Mayo 09. Mayagüez

http://www.boatingpuertorico.com/aerials/mayaguez01.jpg
Volvemos de nuevo, ya el año pasado, concretamente el lunes 28 de enero de 2008 en Congreso Blogfesores 2008. 8 Febrero. Mayagüez. Puerto Rico hablamos del Congreso de Blogfesores en Puerto Rico. Así que aquí tenéis el de este año... por la foto no me importaría asistir... alguna institución nos pagaría el viaje? acepto donaciones , incluso en especias... ;-) En fin, a lo que vamos:

El tercer congreso de Blogfesores 2009 se celebrará el 7 y 8 de mayo de 2009. Este año el tema del congreso será sobre el acceso abierto, la investigación y la educación, por lo que titulamos el congreso Blogfesores 2009: Open Access. Estén atentos a mas noticias y la convocatoria del evento. El Congreso se llevará a cabo en el Hotel Mayagüez Resort & Casino

El Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea (IDEAL) y la Biblioteca General del Recinto Universitario de Mayagüez, convocan a todos los interesados a participar en el Tercer Congreso de Blogfesores que se celebrará el 7 y 8 de mayo de 2009 en el Hotel Mayagüez Resort en Mayagüez, Puerto Rico.

Durante este tercer congreso titulado Blogfesores 2009: Open Access, exploraremos las implicaciones del movimiento mundial hacia el Acceso Abierto (Open Access) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y publicación. El congreso está dirigido a maestros, profesores, investigadores, estudiantes y público en general interesado en examinar cómo integrar herramientas de acceso abierto en las actividades educativas y de investigación. Esperamos proveer un espacio para dialogar y reflexionar sobre el impacto de estas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la misma manera tener experiencias directas con algunos de estos sistemas.

Se invita a los interesados a someter propuestas para talleres interactivos de dos horas y para presentaciones participativas de una hora. Las mismas deben enviarse a cpomales@uprm.edu, bajo la atención de la Dra. Cristina Pomales. Las propuestas para presentaciones y talleres deben ser recibidos no más tarde del 2 de febrero de 2009. El Comité se comunicará con los ponentes para el 27 de febrero de 2009.

Las presentaciones y propuestas para talleres deben girar en torno a los siguientes temas:

Perspectivas y prácticas en la educación abierta

  • Implicaciones del contenido abierto en la educación
  • Impacto del contenido abierto en el acceso a oportunidades educativas
  • Evaluación de recursos y servicios educativos abiertos
  • Sistemas de manejo de curso y ambientes de enseñanza aprendizaje
  • Código abierto y Acceso abierto
  • Implicaciones sociales de la educación abierta
  • Activismo y participación estudiantil en el movimiento de educación abierta y cultura libre
  • Impacto de la apertura de las instituciones (Unique impact of openness on institutions)
  • Modelos sutentables para crear y compartir recursos educativos abiertos (Sustainable models of creating and sharing open educational resources)

Contenido libre

  • Las bibliotecas y el contenido abierto
  • Creación e impacto de las bibliotecas digitales
  • Preservación digital y depósitos institucionales
  • Integración de la biblioteca a los sistemas de manejo de curso
  • Revistas, libros de textos y colecciones de acceso abierto (OJS, SPARC, PKP)
  • Administración y publicación libre de información académica y científica
  • Herramientas de la Web 2.0 para publicación y defusión de contenido académico y científico
  • Calidad, localización y costos de recursos de acceso abierto
  • Estructura y normas para publicar y reusar los recursos abiertos (Structures and patterns of reuse of open educational resources)

Derechos de autor y propiedad intelectual

  • Licencias de Creative Commons
  • Movimiento de la preservación de los derechos de autor (Copyright)

Las presentaciones pueden ser informes sobre estudios empíricos, tanto cualitativos como cuantitativos, desarrollos teóricos, revisiones integradoras o críticas de la literatura en torno a las aplicaciones e implicaciones del contenido abierto. Además se aceptarán ponencias sobre experiencias prácticas que demuestren excelencia en el uso de estas herramientas en el contexto educacional.(leer más...)

Fuente: [3er. Congreso de Blogfesores 2009 , vía Digizen]

No hay comentarios:

buscador

Google