sábado, 20 de diciembre de 2008

Lo oculto, lo prohibido en la vida moderna. Educación expandida y red

“Sólo podemos comprender este mundo cuestionándolo como un todo.... La raíz de la ausencia de imaginación dominante no puede entenderse a menos que seamos capaces de imaginar lo que falta, esto es, lo desaparecido, oculto, prohibido, y ya posible en la vida moderna.”

—Internacional Situacionista


El mito de los valores envasados

"La escuela vende currículum: un atado de mercancías hecho siguiendo el mismo proceso y con la misma estructura que cualquier otra mercancía. La producción del currículum para la mayoría de las escuelas comienza la investigación presuntamente científica, fundados en la cual los ingenieros
de la educación predicen la demanda futura y las herramientas para la línea de montaje, dentro de los límites establecidos por presupuestos y tabúes. El distribuidor-profesor entrega el producto terminado al consumidor-alumno, cuyas reacciones son cuidadosamente estudiadas y tabuladas a fin de proporcionar datos para la investigación que servirán para preparar el modelo siguiente que podrá ser "desgraduado", "concebido para alumnado", "enseñado en grupo", "con ayudas visuales", o "centrado en temas".

El resultado del proceso de producción de un currículum se asemeja a cualquier otro artículo moderno de primera necesidad. Es un paquete de significados planificados, una mercancía cuyo "atractivo equilibrado" la hace comercializable para una clientela lo bastante grande como para justificar su elevado coste de producción. A los consumidores-alumnos se les enseña a ajustar sus deseos a valores comercializables. De modo que se les hace sentirse culpables si no se comportan de conformidad con las predicciones de la investigación sobre consumidores mediante la consecución de grados y diplomas que les colocará en la categoría laboral que se les ha inducido a esperar.
"

Ivan Illich

El viernes 22 de junio de 2007 hablábamos del BCC, un proyecto de Platoniq en ¿Qué es BCC?: El Banco Común de Conocimientos.

Y hace unos días, concretamente el 16 de Diciembre me encuentro con una iniciativa que une varios lugares (blogs, personas, actividades, institutos, instituciones, ...) de los que hemos hablado en este blog reiteradas veces... me gustan las consolidaciones de redes locales, con redes virtuales, con redes sociales, ...con grupos que se consolidan con iniciativas remezcladas, viradas, variadas, .... en fin la anti-política de acción, diseminación y virus cultural que implican nuevas formas de organización social y del conocimiento que ofrezcan una alternativa real, profunda, localizada, diseminada a la cultura política del pasado, basada principalmente en su propia prioridad en lo político.

Organizada entre Zemos98, Juan Freire, ...también colaboran IES Antonio Domínguez Ortiz, UNIA ,

Fecha límite de presentación de proyectos: 18 de enero.
Publicación de proyectos seleccionados: 30 de enero.
Lugar de celebración: caS (Centro de las Artes de Sevilla), c/ Torneo, 18 (Monasterio de San Clemente)
Coordinación: Juan Freire y ZEMOS98.
Ponentes del simposio: Jesús Martín-Barbero, Brian Lamb, Ronaldo Lemos.
Coordinadores de los talleres: Platoniq.net (Banco Común de Conocimientos), Julián Boal (Teatro del Oprimido) [Augusto Boal(Teatro del Oprimido)] y el dispositivo AAAbierta-FAAQ.

Aquí va la iniciativa en la que presentaremos un proyecto, que se llama: Simposio Educación Expandida:

La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica. Esta es una propuesta en busca de reflexionar en torno a la idea de resignificar la educación de manera que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional. El equipo de ZEMOS98, en colaboración con Juan Freire, presenta el Simposio Educación Expandida que formará parte del Festival Internacional ZEMOS98 - 11 edición.
  1. Presentación
  2. Estructura de contenidos
  3. Espacios
  4. Conferencias
  5. Talleres
  6. Convocatoria

(leer más...)

Fuente: [zemos98 ]

También podéis ver la noticia en
1) EDUCACIÓN EXPANDIDA: UN BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS EN NUESTRO INSTITUTO en Iguales en las 3000.
2) Educación Expandida: un Banco Común de Conocimientos en mi instituto en efervescente 24H.
3) Simposio Educación Expandida. Bases de la convocatoria de proyectos en Nómada . Blog de Juan Freire.
4) Simposio Educación Expandida en la 11ª edición del Festival Zemos98 en Nómada . Blog de Juan Freire.

No hay comentarios:

buscador

Google