lunes, 3 de noviembre de 2008

Estrategias vs. tácticas: Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA. Sevilla. Viernes 31 Octubre 08.

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.
El arte de la guerra. Sun Tzu.
(aprox 400 a.c. 320 a.c.)
[imagen de H.R.Giger vía popartuk]





El viernes pasado 31 de Octubre a las 12 horas, en la sede de la UNIA de la Cartuja en Sevilla estuvimos en la presentación del proyecto liderado por Francis Pisani , y que tiene como colaboradores principales, a- Javier Bustamante ;- Santiago Eraso ; - Juan Freire ;- José Luis Molinuevo; - Ana Romero Sire; y también estuvo en la presentación Daniel Vidal (egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla) , que aunque no aparece en la web del proyecto, nos presentó en directo 3 workshops uno sobre investigación, otro sobre docencia y otro transversal sobre la imbricación Universidad-Sociedad.

Desde el viernes ando dando vueltas a la neurona que nos queda en red, y nos ha salido este posteito...Se dijeron muchas cosas de interés, que habrá que repensar: como ejemplo se tocó el tema de las brechas digitales (que algunos quieren dejar en brecha), se habló de la brecha en la apropiación digital, se habló de digital literacy, se habló de transparencia, de competencias, de transversalidad, de experimentación, de asesoría, del marco de valores que representa la cultura en red, de compartir, de permeabilidad, de reconocimiento, de la ruptura de la escisión ciencia-humanidades, de identidades, de espacios de visibilización, de nodos, de redes, de acciones, de investigación, de docencia, de espacios, de territorios, de crítica, de cotidianidad, ... se nombró claramente que lo importante son las estrategias (eso lo dijo Juan Freire) aunque yo en eso soy más de tácticas;-).

Ya lo dijo De Certau, la cita es larga pero aclara mucho lo que en principio puede separar cualquier acción vertical desde una organización de las acciones claramente horizontales que representan los espacios en red, desde luego hay que esperar y colaborar en el proyecto desde dónde podamos y hasta dónde podamos, porque como dice el refrán "por nuestros hechos nos conoceréis" ;-). :

“Llamo estrategia al cálculo de relaciones de fuerzas que se vuelve posible a partir del momento en que un sujeto de voluntad y de poder (una empresa, un ejército, una ciudad, una institución científica) es susceptible de aislarse de un ‘ambiente’. La estrategia postula un lugar susceptible de circunscribirse como un lugar propio y luego servir de base a un manejo de sus relaciones con una exterioridad distinta (los clientes o los competidores, los enemigos, el campo alrededor de la ciudad, los objetivos y los objetos de la investigación). Como en la administración gerencial, toda racionalización ‘estratégica’ se ocupa primero de distinguir en un ‘medio ambiente’ lo que es ‘propio’, es decir, el lugar del poder y de la voluntad propios. La racionalidad política, económica o científica se construye de acuerdo con este modelo estratégico.

Por el contrario, llamo táctica a un cálculo que no puede contar con un lugar propio, ni por tanto con una frontera que distinga al otro como una totalidad visible. La táctica no tiene más lugar que el del otro. Se insinúa, fragmentariamente, sin tomarlo en su totalidad, sin poder mantenerlo a distancia. No dispone de una base donde capitalizar sus ventajas, preparar sus expansiones y asegurar una independencia en relación con las circunstancias. Debido a su no lugar, la táctica depende del tiempo, atenta a ‘coger al vuelo’ las posibilidades de provecho. Necesita jugar constantemente con los acontecimientos para hacer de ellos ‘ocasiones’. Sin cesar, el débil debe sacar provecho de fuerzas que le resultan ajenas. Lo hace en momentos oportunos en que combina elementos heterogéneos, pero su síntesis intelectual tiene como forma no un discurso, sino la decisión misma, acto y manera de ‘aprovechar’ la ocasión. Caza furtivamente. Crea sorpresas. Le resulta posible estar allí donde no se le espera. Es astuta”.
DE CERTEAU, M. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana. México 1996 (la negrita es mía....;-)

Aunque el proyecto en sí comenzará a partir de Enero... estaremos muy atentos mientras tanto, y dispuestos a colaborar en la red de experiencias de éxito en el que aspira a convertirse este Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales. Ánimo!!! y aquí os dejamos la nota de prensa de la UNIA
Juan Manuel Suárez Japón, Francisco Triguero y Francis Pisani presentan mañana en Sevilla esta nueva línea de trabajo

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha promovido el proyecto Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales, abriendo así una línea de trabajo permanente en torno a las prácticas y culturas que nacen de los usos sociales de las nuevas tecnologías.

El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; el director del Espacio-Red, Francis Pisani, y la vicerrectora de Investigación y Tecnologías de la Comunicación de la UNIA, Llanos Mora, presentan mañana viernes, 31 de octubre, este nuevo proyecto, a las 12,00 horas en la Sede de la Cartuja de la UNIA en Sevilla (Avda. Américo Vespucio, 2. Monasterio Santa Mª de las Cuevas).

Al finalizar la presentación, los asistentes podrán participar en una sesión de trabajo con los miembros del actual Grupo Permanente de Expertos, entre los que se encuentra Pisani, en la que podrán poner en común experiencias y sugerir propuestas o colaboraciones.

Este proyecto aborda aquellos aspectos más significativos del conjunto de las prácticas y culturas digitales contemporáneas, que transforman las formas de interacción social de ciudadanos y usuarios y, por tanto, la propia configuración de las sociedades contemporáneas, las instituciones y comunidades que las integran.

A través de la formación de este Espacio-Red y de un Grupo Permanente de Expertos-Tutores se busca incidir y ahondar en aquellos aspectos que son de carácter prioritario para el ámbito de la educación superior y, en última instancia, para la propia realidad institucional de la UNIA, haciendo la propia universidad más permeable a la incorporación de nuevas competencias digitales (digital literacy) en los ámbitos tanto investigador como docente.

El actual Espacio-Red trabaja en la definición de un conjunto de Nodos Prioritarios de Investigación, así como de la puesta en funcionamiento de un Módulo Transversal para la Adquisición de Competencias Digitales (digital literacy), que a partir del curso académico 2008-2009 será ofertado a todos los alumnos de Máster de la UNIA.

El Espacio-Red PyCD UNIA (practicasdigitales.unia.es) nutrirá de herramientas, actividades y reflexiones a diferentes programas y planes académicos de postgrado de la UNIA, cuyo carácter especializado no permite dedicar un apartado a las tecnologías digitales pero cuyo saber puede actualizarse y verse complementado por los últimos avances en ellas.(leer más...)

Fuente: [UNIA]

No hay comentarios:

buscador

Google