martes, 30 de septiembre de 2008

Web colectiva, un ejemplo: Redes de blogs Universitarias en España.

Servicio de Medios
"Web 1.0 was all about connecting people. It was an interactive space, and I think Web 2.0 is of course a piece of jargon, nobody even knows what it means. If Web 2.0 for you is blogs and wikis, then that is people to people. But that was what the Web was supposed to be all along. "

Tim Berners-Lee

Ayer asistí a la defensa de un Trabajo de Investigación, para superar el periodo de investigación del doctorado, en mi Universidad titulado "El net.art y las nuevas dinámicas sociales de la participación digital en red" de Juan L. Martín Prada en el Departamento de Estética e Historia de la Filosofía en el área de Estética y Teoría de las Artes... Eso me ha hecho pensar en que algunos nombres triunfan ocasionalmente gracias al marketing asociado que llevan y la oportunidad en la que surgen... como es el concepto de Web 2.0 ...nosotros que no aceptamos esa conceptualización , desde nuestro punto de vista demasiado lineal y economicista, seguimos trabajando en nuestra tesis sobre la web colectiva, como otro modo (seguro que de los múltiples posibles...) de conceptualizar y analizar lo que está ocurriendo en la web actual, un proceso en mutación y metamorfosis constante.... pero de ese tema hablaremos en otro post...
Así que a lo que vamos. Hoy traemos del blog Fcom para el usuario....Proyecto de desarrollo colectivo de la nueva web de la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla .... el siguiente artículo sobre redes de blogs Universitarias en España...:

Parece ser que la cosa se anima…tarde , pero imagino que sin remedio, las universidades españolas van apostando por estar presentes en la web colectiva que se nos avecina…

En este caso la Universidad de Valencia comienza con wordpress (como nosotros…;-)) y su nueva versión… habrá que hablar con ellos (al loro Juanfr …!!!) para ver si han solucionado los problemas de las imágenes y el de la publicación futura de los posts….;-)
De todos modos, un aviso para navegantes y no navegantes, … ya la Politécnica de Madrid y la Autónoma de Barcelona lo había hecho… pero no resuena… No basta crear el sistema, sino lo más importante…crear las condiciones para que su uso sea extenso, intenso, crítico, innovador pedagógicamente hablando, socialmente influyente… en suma: socialmente real.

Lo realmente difícil es cambiar el chip de todos los integrantes de nuestras instituciones, para entender que la extensión y visibilización social de la labor universitaria es la primera tarea en ciernes… y la más abandonaba por los universitarios y universitarias….

Para nuestro agregador, que hemos llamado blogsfera fcom hemos elegido Feevy,un desarrollo de la Sociedad de las Indias Electrónicas y que queremos modificar un poco… para adaptarlo a nuestras necesidades, pero que es un excelente punto de partida… que lleva ya mucho tiempo dando servicio a la blogosfera mundial.

Nosotros, como Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, andamos desde Febrero enredados en el tema.. ya tenéis algunos ejemplos interesantes en los que ver nuestro camino recorrido… con

1) Fcom para el usuario Proyecto de desarrollo colectivo de la nueva web de la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla o con

2) escenarte//cultura-blog: enciclopedia de las artes contemporáneas… fruto del trabajo en conjunto del SMID y alumnos de la asignatura de Movimientos Artísticos Contemporáneos del profesor Antonio Molina, vicedecano de Innovación Docente de nuestra Facultad… y en la que, de momento escribimos : Juan Arcos (alumno de tercero) y Juan José Calderón (pas de la facultad).

3) Manuel Ángel Vázquez Medel: Blog sobre Estudios Culturales, Creatividad y Comunicación…de nuestro catedrático de literatura Vazquez Medel, recién retornado a nuestra Facultad, después de haber dejado su responsabilidad como Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura

4) Servicio de Medios e Innovación Docente: El blog del SMID, … desde dónde andamos armando todo este tinglado…

5) Innovación Docente: Observatorio de Innovación Educativa y TICS del SMID en la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.

6)Empresas de comunicación: Un blog de fjcaro … nuestro recién estrenado….blog de Francisco Caro. Profesor de nuestra facultad del Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados.

También andamos enredados con los wikis, y aquí tenéis nuestro primer trabajo, asociado al blog escenarte //cultura-blog

7) wiki escenarte… enciclopedia de las artes contemporáneas.

Estamos preparando la presentación oficial para Noviembre de este año, y esperamos contaros muchas novedades … ;-) y desde aquí animamos a todas las personas que componen la comunidad universitaria de nuestra facultad a uniros a la blogosfera fcom… Podéis solicitar el alta de vuestro blog, (en el fondo, nada más que un espacio web muy fácil de usar) en nuestro formulario de alta.

(leer más...)

Fuente: [fcom para el usuario]

8 comentarios:

Cristián Saracco dijo...

Hola!

Muy interesante el post...

Si te interesa, como espacio de conocimiento colectivo, te invito a que visites (y te unas, si quieres!)a www.webjam.com/brand30

Creo que encontrarás dos cosas interesantes; la primera, el sistema en sí (www.webjam.com), la segunda este espacio en particular en el cual hay alumnos, académicos, catedráticos, profesionales del sector... que comparten y generan conocimiento a diario!

Saludos!

eraser dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eraser dijo...

gracias a ti cristian... ya tenía referencias de webjam desde hace mucho tiempo... pero no lo he utilizado demasiado... soy eraser en el sistema y este es mi espacio que como verás está vacío... e-learning, conocimiento en red ... muchas veces pienso que la única manera de testear cualquier cosa realmente es usándolo en un contexto real...porque sino te llevas una idea equivocada de los sistemas... en fin... lo investigaré ... repito las gracias y un placer tenerte por aquí... ;-)
saludos y salud

Abel dijo...

El vinculo http://fcom.us.es/empresasdecomunicacion/ no carga ninguna información. Me interesa conocer el trabajo de F. Caro.

eraser dijo...

abel... es que estaba mal copiado... gracias por el aviso... lo recoloco bien puesto.... y te lo pego aquí también... ten en cuenta, para no desmerecer el excelente trabajo de F. Caro.. que estamos empezando... ;-)
Un abrazo y gracias por tu lectura...el enlace correcto es empresas de comunicación

Abel dijo...

Mil gracias. Trabajo en la UTPL http://www.utpl.edu.ec en donde imparto la asignatura de "administración de medios" y gran parte del material de lectura de nuestros estudiantes es el libro de F. Caro, editado el año anterior por Mc Graw - Hill, es grato estar en contato con su trabajo a través del blog. Gracias

eraser dijo...

abel , no dudes que le haré llegar tu interés a Francisco... una buena persona, sin duda...me encanta que se creen lazos por estos lugares de la web... eso es realmente la web colectiva...

cosas que pasan... dijo...

Me ha resultado muy interesante. Os dejo un link que también me resultó muy interesante, tal vez a más de uno pueda serle de utilidad; se trata de un buscador de masters y cursos online que además tiene información y artículos muy buenos
http://www.iberestudios.com
salu2

buscador

Google