lunes, 22 de septiembre de 2008

Problemas de la formación online en España: enfoque erróneo

Hoy os traemos el siguiente artículo sobre e-learning escrito por ainhoavu en Soitu... y de camino felicitamos a Soitu, que recientemente ha recibido el galardón a la excelencia en webs de habla no inglesa de tamaño pequeño, junto con "El pais", en webs de habla no inglesa de gran tamaño; otorgado por la Online News Association 2008 (ONA).
Parece que el periodismo web español gira en la onda del americano... (listado completo de galardonados)
La principal asociación de EEUU valora el equilibrio entre rigor e innovación

Podéis leerlo en el mismo soitu: WASHINGTON.- En uno de los momentos más convulsos y excitantes para el periodismo, la conferencia de la Online News Association72 horas con un excelente final para soitu.es y todo el equipo -redacción, técnicos, diseñadores, comerciales, socios, anunciantes, colaboradores profesionales y aficionados y todos los que en estos escasos ocho meses de vida han participado de una u otra forma en el proyecto-: el premio a la excelencia para webs de tamaño pequeño de habla no inglesa. (ONA), la mayor organización de periodismo en internet de Estados Unidos, ha sido un huracán de intercambio de ideas para todos los participantes. Tres días en el hotel Capitol Hilton de Washington, un lugar cuya historia corre paralela a la política de este país -aquí, en la suite Ambassador, Clinton hizo su selección de personal para elegir vicepresidente-.


Pero como lo cortés no quita lo valiente, después de las felicitaciones, ... la otra parte:
Desde luego no se andan con chiquitas en el artículo, y de un plumazo se permite la afirmación tajante de que en España el problema es un enfoque erróneo.... la verdad es que no es que yo esté muy de acuerdo con el enfoque de la enseñanza on line en este país, ... pero las razones que plantea el redactor para ese ataque tampoco es que las comparta... en fin, que habría mucho que discutir... y si están ustedes por la labor, espero comenten lo que deseen ... que para eso están los comentarios... ;-). ... A lo largo del artículo hay muchas más afirmaciones que merecerían un post , uno para cada una de las frases en cuestión, pero eso será para otro día... Desde luego, comprendo que en Soitu, no todos sean Freire o Pisani, dos personas de las que soy asiduo lector... sobre todo -todo hay que decirlo- de Freire, aunque prefiero su blog personal Nómada (desde luego en educación y e-learning creo necesitan a alguien , a pesar del premio;-).

Pero, siempre hay un pero, el final del artículo, ese párrafo final, es dónde se termina comprendiendo lo que significa el resto del artículo ...

"Master-D está a la vanguardia con docentes adaptados. Master-D Idiomas es, sin duda, un éxito de formación online.

El principal objetivo de la formación online es convertir al alumno (ya sea estudiante o trabajador) en un aprendedor profesional. Los docentes españoles deben hacer un esfuerzo extra incluyendo la formación virtual en sus registros y deben cambiar el enfoque para conseguir que el conocimiento salga de las aulas y comprender que es más importante enseñar a aprender que enseñar conocimiento en sí."

y es cuando se comprende realmente algunas cuestiones sobre la enseñanza online en España, y de paso sobre el periodismo... todo el artículo es una forma de hacer propaganda para una empresa determinada, cosa contra la que no estoy ... pero las formas, ay!!! las formas ...La empresa referida podrá ser la "mejón der mundo, mundiá" como decía el poeta... pero no sé... chirria con ese previo y sin que se diga publireportaje, enlace patrocinado, ... o cualquier cosa por el estilo.
Es verdad que está marcado con el logito, uno de los nuestros, que es esa parte dedicada al periodismo ciudadano... pero...los comunes de los mortales no entienden esas sutilezas... la maquetación, la forma de presentar es la misma... Pero más allá de este artículo me pregunto si...

Pero trascendiendo de este detalle concreto y pensando en global, no ya en soitu, ni en este artículo concreto; pienso que al final, ese mal llamado nuevo periodismo, periodismo ciudadano, periodismo 2. cero que algunos se afanan en vender como algo radicalmente diferente cambiará algo mientras se esté en los paraguas generalistas ... vino viejo en odres nuevos...? no sé? . Una cosa es dejar que el ciudadano se exprese, y otra muy distinta que los ciudadanos creen grupos autogestionados para expresar su opinión de una forma autoorganizada hasta llegar a tener un poder para influir en eso que llamaban la opinión pública...

Los medios de comunicación actuales son un 70 % de publicidad, un 20% de sucesos (tiros, matanzas, accidentes, asesinatos, atentados, guerras, robos, incendios, asaltos, persecuciones, ...) y un 10% de ...propaganda (sino miren cualquier telediario ...) ... y muuucho deporte, ...pero ese entra en el 20% de sucesos,...eso sí, junto con la política , que es lo mismo... sino vean como por la Copa Davis se mueve un telediario...;-).

Al final, la última palabra, la tiene ustedes... eso sí hasta que otro diga otra penúltima palabra... En fin, a lo que íbamos -que divagamos, como siempre-... que era el artículo, y este comienza así
:

En España sólo el 15% de la formación es online. Estamos a la cola de los países más desarrollados y, por desgracia, países con economías más débiles que la nuestra nos superan. Por ejemplo Argentina, que tiene un buen mercado de formación online y productos virtuales con calidad muy superior a la española.

¿Qué es lo que pasa en España con la formación online?

En nuestro país, la formación online no tiene un desarrollo espectacular debido principalmente a un enfoque erróneo.

España es un país con una orientación formativa muy tradicional. Las carreras universitarias están orientadas a la formación didáctica, al igual que la mayoría de los cursos existentes en el mercado. Nos resulta difícil adaptarnos a esa necesidad imperante de tener una formación práctica a la misma altura que la formación didáctica. A los docentes les cuesta entender que el conocimiento esta formado por ambos aspectos: “no sirve de nada saber qué es algo y para qué sirve si no sabemos ponerlo en marcha”.

Esta es la principal razón por la que nos está costando tanto adaptarnos al Espacio Europeo de Educación Superior. En Europa, la mayoría de los países ya tienen adaptada su formación a la vida real. En España se teme. Se cree que orientar la formación a la realidad empresarial va en detrimento del conocimiento clásico. Este debate es duro, pero es justo el que ha hecho que la formación online en España no tenga una efectividad real (leer más...)

Fuente: [soitu]

4 comentarios:

cosas que pasan... dijo...

Gracias, muy interesante
saludos
Masters y Cursos

eraser dijo...

gracias a ti por tu lectura... no olvides que muchos piensan que sólo digo tonterías... y probablemente, con un poco de suerte así sea...
por saber de todo,sin entender nada ... como muy bien opina nuestro amigo en twitter aplaza sobre este post aplaza twitter ..
Es curioso el mundo verdad?... en fin... gracias por su aporte aplaza

Antes se decía aprendiz de todo maestro de nada... y eso que se vendía como una estupenda crítica ...yo lo llevo como mensaje de cabecera desde hace mucho... es bueno no ser maestro de nada, y no entender nada...eso permite tener la cabeza abierta a cualquier cosa... los talibanes de cualquier campo (religioso, cultural, poético, físico...)lo entienden todo...como dijo el poeta de los 60... téneis todas las respuestas... quedárosla...
Por cierto, me pregunto a la vez... si es difícil descontexualizar un artículo, un post, un libro... cuán difícil puede ser descontextualizar un mensaje de microblogging... como el que ahora comento con 140 caracteres... sobre todo porque es un reply a otro twittero... y no sigo a ese y no se de que viene la conversación...
vamos
Como la vida misma!!!!
Saludos twitteros aplaza

dan3 dijo...

sólo otra visión de tus dato sobre los contenidos de los media, cuando encuentro tiempo de repasar éste y otros blogs: el 20% son sucesos, catástofes... y otras noticias y cerca del 80% relaciones públicas encubiertas y publicidad directamente pagada.
bien por tu evaluación de alguno de los errores en teleformación

eraser dijo...

dan3 ... respeto tu opinión, como de las más decentes de esta blogosfera...especial, dejémoslo ahí en la que vivinos... sólo que no he comprendido ...cuando dices que el 20 % son sucesos y el 80% relaciones públicas... es que estabas de acuerdo con lo que digo o me estabas criticando... a veces , hacemos tantos juegos.. que uno no termina entendido la crítica ... ;-)
como siempre un placer, que una persona consciente de la blogocosa esta en la que andamos.. visite esta humilde casa de ferias... ;-)
saludos y salud...

buscador

Google