viernes, 19 de septiembre de 2008

Entrevista a Francescs Busquets, coordinador del grupo "Software Educativo y Estándares. " (TAC)


- Segunda fila de izquierda a derecha: Sílvia Garcia, Robert Barrera, Mònica Grau, Francesc Busquets, Toni Ginard, Joan de Gràcia, Enric Basela i Àlex Trilla. - En primera fila están Sara Arjona, Pablo Vigo, Artur Tallada, Albert Pérez y Manel Casaus.


Hoy traemos de educared, el portal de la Fundación Telefónica... su sección de entrevistas y concretamente la entrevista a

Francecs Busquets
Francesc Busquets trabaja en el Servicio de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (servicio TAC) del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Coordina el grupo denominado "software educativo y estándares", desde donde gestionan el desarrollo de diversos proyectos de software libre y asesoran sobre el uso de los estándares internacionales de e-learning en la producción, etiquetado y catalogación de los objetos educativos digitales.

Podéis enviar vuestras preguntas a través de un formulario, y su proyecto más antiguo y conocido quizá sea el proyecto Clic, un proyecto de 1992 con el desarrollo de una herramienta que permitía a los docentes crear sus propias actividades multimedia de ejercitación a partir del ensamblaje de diversos contenidos... En fin aquí tenéis más información del grupo...

Aquí tenéis algunos datos del Equipo TAC

Trabajan en el Servicio de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (servicio TAC) del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. En la denominación y la definición de los objetivos de este servicio tiene mucho a ver su director, Jordi Vivancos, que apuesta por el impulso de las TIC en la escuela centrado en los planteamientos pedagógicos y didácticos por encima de los estrictamente tecnológicos.

El servicio TAC se organiza en varios grupos de trabajo. Yo coordino el grupo denominado "software educativo y estándares", desde donde gestionamos el desarrollo de diversos proyectos de software libre y asesoramos sobre el uso de los estándares internacionales de e-learning en la producción, etiquetado y catalogación de los objetos educativos digitales. Es un equipo mixto, formado por docentes e ingenieros, en el que colaboran también muy directamente algunos estudiantes becarios. También contamos con la participación activa de diversas empresas a las que se ha contratado el desarrollo de alguno de los proyectos.

Nuestros principales proyectos son actualmente los siguientes:

Linkat GNU/Linux
+ http://linkat.xtec.cat
+ https://projectes.lafarga.cat/projects/linkat
+ http://lin.cat

El objetivo del proyecto Linkat es poner a disposición del sistema educativo catalán un entorno operativo totalmente basado en software libre, acompañado de una amplia colección de aplicaciones, servicio de soporte técnico y diseño e implementación de configuraciones adaptadas a las necesidades de los centros docentes, así como instrumentos de participación comunitaria, y actividades de difusión entre el profesorado. El proyecto centra por ahora su actuación en el ámbito educativo, aunque está prevista su próxima extensión a otros departamentos y servicios de la Generalitat.

Clic
+ http://clic.xtec.net
+ https://projectes.lafarga.cat/projects/jclic
+ https://projectes.lafarga.cat/projects/jclicmoodle
+ https://launchpad.net/jclic

Este proyecto es el mas antiguo: se inició en 1992, con el desarrollo de una herramienta que permitía a los docentes crear sus propias actividades multimedia de ejercitación a partir del ensamblaje de diversos contenidos. Continuó con la puesta en funcionamiento del "Rincón de Clic", un espacio web en el que se compartían libremente los materiales creados con el programa, que dio lugar a la actual zonaClic, en la que hemos recopilado ya más de 120.000 actividades creadas por educadores de diversos países. El desarrollo de software se centra ahora en completar las aplicaciones que forman JClic, una versión actualizada del programa original, basada en Java.

Quaderns Virtuals
+ http://clic.xtec.net/qv
+ https://projectes.lafarga.cat/projects/q-virtuals/

Los Cuadernos Virtuales son una implementación del estándar IMS-QTI orientada a la creación de hojas de ejercicios que pueden ser resueltos en linea por los alumnos. Igual que JClic, el sistema se integra con Moodle y otras plataformas educativas, y dispone de una herramienta de autor que facilita al profesorado la creación de los ejercicios. La principal diferencia es que los cuadernos virtuales se resuelven directamente sobre el navegador web y son capaces de conservar el estado del trabajo realizado por cada alumno. En el portal web existe también una biblioteca de recursos libres creados por profesores, que cuenta ya con más de un centenar de cuadernos.

Intraweb
+ http://phobos.xtec.cat/intraweb
+ https://projectes.lafarga.cat/projects/intraweb

Las antiguas páginas web de los centros docentes, elaboradas y actualizadas de manera casi artesanal por una única persona, están cediendo el paso a los entornos web dinámicos (sistemas de gestión de contenidos, blogs, comunidades virtuales) en los que todos los colectivos de la comunidad educativa puedan participar, publicar contenidos y expresarse directamente. El proyecto Intraweb ensambla diversos componentes de software libre, a los que se han añadido módulos desarrollados específicamente para su uso en el ámbito educativo, en una maqueta de web dinámica de centro preparada para ser instalada y utilizada en unos pocos pasos. En el marco del proyecto se ha elaborado también una cantidad importante de documentación y materiales de formación del profesorado.

Col·lex
+ http://www.edu365.cat/colex
+ https://projectes.lafarga.cat/projects/colex

El proyecto Col·lex (Col·leccions en Xarxa, o Colecciones en Red) es una plataforma web dirigida a los alumnos de educación primaria y secundaria, en la que pueden crear colecciones -los informáticos las llaman bases de datos- de aquello que más les interese. Las colecciones tienen una estructura en la que pueden aparecer campos de texto, numéricos, lógicos, gráficos, sonoros... Una vez creadas, los alumnos pueden invitar a sus compañeros a participar activamente en las colecciones contribuyendo a llenarlas de contenido, y realizar todo tipo de operaciones de búsqueda, filtrado y ordenación.

Merlí
+ http://merli.xtec.cat
+ https://projectes.lafarga.cat/projects/merli

Merlí es un sistema de catalogación, etiquetado y búsqueda de recursos educativos digitales en linea. Los objetos se etiquetan a partir de un perfil de aplicación del estándar LOM (Learning Object Metadata). El proyecto contempla el desarrollo de la herramienta de catalogación así como de varios motores de búsqueda y un organizador que permite al profesorado preparar guiones de trabajo a partir de los recursos encontrados. En la actualidad se está culminando la catalogación de los recursos disponibles en los portales educativos de la Generalitat (especialmente http://www.xtec.cat y http://www.edu365.cat) , y se estan empezando a poner en marcha los sistemas de búsqueda de contenidos. El sistema Merlí tiene prevista su conexión con la red estatal de repositorios Agrega (http://www.proyectoagrega.es), así como con la red europea Learning Resource Exchange (LRE).

La Prestatgeria
+ http://phobos.xtec.cat/llibres
+ http://sourceforge.net/projects/ourscrapbook/

"La estantería" (La prestatgeria en catalán) es un proyecto inicialmente basado en MyScrapBook, una plataforma PHP que permite crear libros digitales que se van construyendo a partir de las páginas que escriben los alumnos. Antonio Temprano, un profesor de Andalucía, introdujo esta aplicación en nuestro país con algunas mejoras en http://milibrovirtual.com A partir de su trabajo, nuestro compañero Albert Pérez Monfort ha desarrollado un entorno en el que los libros se agrupan en estanterías virtuales a partir de su temática y otros descriptores libres. Es un proyecto que tiene todavía mucho recorrido por delante.

(leer más...)

Fuente: [educared]

No hay comentarios:

buscador

Google