domingo, 7 de septiembre de 2008

Encuentro por una Educación Libre. Discutir sobre construcción del conocimiento e informática educativa. 12 Septiembre

Hoy os traemos de nuestro alter ego e-academia, la reproducción de una nota de prensa:

Encuentro por una Educación Libre
Una cita para discutir la forma de construir conocimiento y el uso de la informática en el sistema educativo.

Bajo la convocatoria de Cáritas San isidro, la Escuela de Oficios San Cayetano (CFP401), Gleducar y la Fundación Vía Libre, se realizará el Primer Encuentro por una Educación Libre, EPUEL08, el 12 de septiembre de 9 a 19hs. en la sede de Cáritas San Isidro, Ituzaingo 90. La jornada contará con alrededor de 15 ponencias, charlas y experiencias sobre uso de Software Libre en el sistema educativo, además de la discusión sobre los materiales que producimos en el ámbito de la escuela y el uso de conocimiento libre en la educación. Cuando hablamos de conocimiento y software libre, nos referimos a materiales y programas que se pueden usar con cualquier propósito, adaptar a las propias necesidades, copiar y distribuir copias legalmente, mejorar y redistribuir los materales y los programas mejorados. Algunos modelos exitosos de construcción colaborativa de software libre son, por ejemplo, los contenidos de la enciclopedia libre Wikipedia o numerosos programas de software libre como GNU/Linux.

“La idea de que los contenidos educativos y los programas de computadora se deben poder compartir y mejorar para la escuela es fundamental para la misión social y solidaria de Cáritas” explica María Gutierrez Pechemiel Responsable de Comunicación de la Sede San Isidro, una de las organizadoras del evento. “Los programas privativos restringuen nuestra posibilidad de compartir, lo cual se choca con la misión solidaria de nuestras instituciones” agregó.

Enterado de la iniciativa, el fundador de la Free Software Foundation, Richard Stallman, saludó la realización del EPUEL en un mensaje desde la ciudad de Barcelona, en el que agradeció a docentes y participantes por el énfasis puesto en el concepto de educación libre, que contempla, según Stallman, ambas facetas. “Una educación libre, al menos en el campo de la informática, requiere el uso de software libre, y que las obras y los materiales usados para la enseñanza también sean libres, esta es nuestra misión” dijo Stallman al saludar la iniciativa del encuentro.

“Uno de los objetivos centrales del EPUEL08 es mostrar públicamente el trabajo que venimos haciendo en la Escuela San Cayetano, donde decenas de personas se están formando en administración de sistemas libres y en programación gracias a que pudimos montar un laboratorio informático absolutamente funcional y económico con software libre y hardware reciclado” dice Javier Castrillo, otro de los responsables del evento. “Los mismos chicos de la San Cayetano nos van a mostrar cómo montar un laboratorio de informática con dos mangos con cincuenta” tal como reza el título de una de las charlas. “Además vamos a hacer mucho énfasis en la salida laboral que tienen estos estudiantes formados en software libre” agregó Castrillo.

El EPUEL cuenta además con apoyo del proyecto FLOSSInclude, una iniciativa de la Unión Europea que está invirtiendo en promoción de uso de software libre en diferentes áreas, pero principalmente en Educación. La Fundación Vía Libre de Argentina, otra de las organizadoras del evento es la responsable de llevar adelante este proyecto en América Latina, demostrando una vez más el interés estratégico que la Unión Europea pone en la capacitación y difusión de Software y conocimiento libre.

“Para Cáritas, el mensaje ético y solidario del software libre es fundamental”
, remarca María Gutierrez Pechemiel, una de las impulsoras del uso de Software Libre en las iniciativas educativas de la organización.

* Sobre el software libre*

El concepto de software libre fue acuñado a mediados de los años 80 por Richard Stallman, para definir los programas que:

  • se pueden usar con cualquier propósito
  • se pueden estudiar y adaptar a las propias necesidades
  • se puecen copiar y distribuir libremente
  • se pueden mejorar y redistribuir las mejoras.

Estos mismos conceptos aplicados a materiales educativos, son los que definen materiales educativos libres. Un ejemplo muy popular de esto es Wikipedia, una enciclopedia que respeta estas cuatro libertades y se distribuye bajo una licencia libre. El uso de materiales educativos libres otorga a los docentes y alumnos la ventaja de poder contribuir en su realización, adaptarlos a sus propias necesidades y entornos y copiarlos y distribuirlos entre los alumnos libre y legalmente.

El Encuentro por una educación libre comienza este viernes 12 de septiembre desde las 9 de la mañana, en Ituzaingo 90, San Isidro. La participación es libre y gratuita. Más información en http://www.epuel.org.ar


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Fuente: [EPUEL08]

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