martes, 2 de septiembre de 2008

Desarrollo educativo sostenible: ¿Cual es el papel de la Universidad frente al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible?

Hoy traemos a este espacio una entrevista al profesor Dr. Wilfredo Huertas Bazalar sobre Universidad y desarrollo sostenible por Anna Bermeo Turchi en Redem (Red Educativa Mundial). Un concepto que se desarrolla como tal en el Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, dirigido por la política Noruega Gro Harlem Brundtland.
Mucho tendríamos que reflexionar y actuar sobre el impacto de las tecnologías de la comunicación, la información y el desarrollo de la red, a todos los niveles, en la calidad de vida de nuestros conciudadanos; por eso hemos titulado el post Desarrollo educativo sostenible... De momento, aquí tenéis la entrevista.


Reflexiones Pedagógicas: La Universidad y el Desarrollo Sostenible. Anna Bermeo Turchi. Miembro Consultor REDEM en Perú

Lo que resulta curioso, y a la vez paradójico, es que dichos manuales, siguen vigentes después de 30 años, los países que aplicaron dicha tecnología, elevaron la Calidad de Educación al más alto nivel. En nuestro país, dichas herramientas fueron duramente criticadas, censuradas, y un claro ejemplo de ello; es que dichos tomos, fueron quemados en la puerta de una prestigiosa universidad reconocida a nivel mundial.

Lo que es censurable, mas allá de cualquier ideología; es que el Perú tuvo éstas herramientas hace mas de 30 años (1975), situación reprochable a nivel interno, ya que todos los países del entorno y Europa hicieron uso de ésta herramienta que logró adelantarse a la época (1970) desarrollando un recurso valioso para los estudiantes del uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Y me puse a reflexionar…: Si la Educación es la que produce los grandes cambios en un país: ¿Porqué tenemos la tendencia de idolatrar y llenar de homenajes a los artistas o políticos o científicos o simplemente a los grandes personajes una vez muertos? ¿Acaso dentro de esas especialidades no merecen ser clasificados los docentes?

Existen destacados Catedráticos, que empezaron enseñando en las Escuelas, luego en Universidades. Si alguien es merecedor de un homenaje; sería aquel docente, que motivó la eficiencia, el trabajo en equipo, la creatividad, el desarrollo de habilidades la preparación del individuo para adaptarse a los grandes cambios, por tratar de abrir una plataforma de enseñanza, e incorporar, la investigación e innovación en el hoy dilatado campo de los nuevos desarrollos tecnológicos educativos, en el proceso de innovación y mejora educativa.

Si tendría que efectuarse un homenaje o reconocimiento nada más valedero que al creador de los manuales de: "Tecnología Educativa" en el Perú, al: Dr. Wilfredo Huertas Bazalar, Consultor en el área de Investigación y Desarrollo Curricular, reconocido por la reestructuración de los planes curriculares, en las diferentes especialidades en el interior de las Universidades del país, y reconocido en el exterior por sus aportes y actualización permanente
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Como periodista, vinculada en la Especialidad Educativa y Ambiental; para mí es un honor realizar una entrevista a uno de los Docentes más queridos y respetados por los alumnos de la Escuela de Postgrado, de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; con mas de 40 años de trayectoria profesional , quien no ha recibido homenaje alguno, ni reconocimiento por su trabajo en favor de la Educación peruana; sin embargo, creo que el mayor reconocimiento a través de todos estos años, es el cariño de quienes fuéramos sus alumnos, a quienes nos inculcó el compromiso ético de la labor docente, de cumplir con el rol determinante en la formación global, por la condición social de docente educador en la acción transformadora requerida, e indispensable para enfrentar los grandes cambios, y los nuevos retos de la sociedad peruana.

El mundo reconoce la importancia de la "Tecnología Educativa", hoy en día, muchos catedráticos aplican éstos manuales como herramienta educativa en sus cátedras, prestigiosas universidades publicaron manuales aplicados en éstos textos, donde no se menciona al autor en la Bibliografía. No podemos justificar y dejar de reconocer que muchos estudiosos en Educación reconocen la valía e importancia del significado de éstos manuales en la sociedad actual

La Educación Superior ha ido evolucionando según las necesidades de nuestra Sociedad y su entorno; por lo que se implementan nuevas metodologías para abordar el tema de Educación Ambiental, el Dr. Huertas absolverá algunas interrogantes sobre la responsabilidad del profesorado frente a la educación peruana, el papel de las Universidades frente al Desarrollo Sostenible, Currículo, estrategias, Enfoques aplicados a la enseñanza, y las nuevas tendencias en la Educación Superior.

1. Dr. Wilfredo Huertas: ¿Cuál es el grado de responsabilidad del profesorado con respecto al nivel de Educación peruana manifiesta en: "… la educación es de precarios contenidos y mala calidad; no enseña a comprender, ni razonar críticamente…."

Ya se maltrató demasiado a los docentes, y se menoscabó La Carrera de Educación, quienes impidieron la aplicación de los manuales de "Tecnología Educativa" hace 30 años; son los verdaderos responsables de la ignorancia de la Educación peruana, por el interés de frenar el avance, crucial en la plataforma del consenso en cuanto a los principios y valores democráticos, en cuanto a los valores de justicia y solidaridad. Necesitamos una mayor disposición de nuestra sociedad para hacer frente a los nuevos cambios sociales, científicos y tecnológicos, y no es un problema técnico, político e ideológico, es un problema de formación docente en relación a la Educación del siglo XXI, y desde una perspectiva crítica del conocimiento.

2.- ¿Cual es el papel de la Universidad frente al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible? (leer más...)

Fuente: [REDEM]

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