viernes, 12 de septiembre de 2008

Creación e Inteligencia Colectiva. Zemos 98

"El problema de la constitución de los temas colectivos de enunciados es uno de los más arduos de la filosofía y de la práctica política. ¿En qué condiciones podemos decir “nosotros” justamente? ¿Y qué es lo que ese “nosotros” puede enunciar legítimamente como colectivo, sin usurpación ni reducción de variedad? ¿Qué se pierde diciendo “nosotros”? Cuando los participantes en una manifestación gritan todos las mismas consignas, están constituyendo efectivamente una concertación colectiva de enunciado. Pero pagan esta posibilidad con un alto precio: las proposiciones comunes son escasas y muy sencillas; enmascaran las divergencias y no integran las diferencias que singularizan a las personas. Además, la consigna preexiste generalmente a la manifestación. Es raro que cada uno de los participantes haya contribuido a negociarla o a crearla. La manifestación, como el voto, únicamente permite a los individuos construirse una subjetividad política al pertenecer a una categoría (“los que retoman la misma consigna”, o “los que se reconocen en tal partido”, etcétera). Cuando todos los miembros de un colectivo formulan (o se supone que emitan) las mismas proposiciones, el arreglo para el enunciado colectivo está en la fase de la monodia o del unísono. Los “nosotros pobres enuncian proposiciones monótonas. Pues existen diversas maneras de decir“nosotros”.
Pierre Lévy. Inteligencia Colectiva: Por una antropología del ciberespacio.


Aquí os traemos hoy para la lectura el pdf titulado "Creación e inteligencia colectiva".Tenéis a continuación algunos textos que reseñar, aunque todo el libro es interesante... Que quiénes son zemos98... aquí tenéis también las 5 líneas de investigación de ZEMOS98 son:

1. Experimentación en nuevos lenguajes y narrativas audiovisuales y digitales

La materia prima para esta experimentación es el contenido que trabajamos del mismo modo que un equipo investiga en un laboratorio. Desde la experiencia sonora a la cultura VJ y los narrative media, el cine interactivo y fragmentario, la cibercultura, los media o la literatura, la búsqueda de nuevos formatos se basa en el método del ensayo y error.

2. Cultura libre, archivo y remezcla

Además de una forma de innovar en nuestro ámbito con el uso de licencias libres en todo tipo de formatos, software libre y conciencia del fomento de un acceso universal a la cultura por parte de todos, la cultura libre es un campo de investigación en el que la participación y la inteligencia colectiva permiten nuevos caminos a desarrollar en la producción y gestión cultural. Los conceptos de archivo y remezcla son los recursos principales que deben guiar esta línea de investigación que define nuestra actividad en la mayor parte de los casos.

3. Políticas culturales e innovación

En nuestra forma de entender la producción y gestión de la cultura conviven política y poética. Desde el activismo cultural hasta las nuevas formas de organización, participación y el emprendizaje cultural, la investigación en este ámbito se centra en los conceptos de propedéutica, metodología e innovación contínua. El sector de base creativo-cultural lo construimos nosotros con nuestra práctica diaria.

4. Educomunicación cultural y alfabetización digital y audiovisual

La vocación educativa de nuestros trabajos es evidente. Pensamos y comunicamos la necesidad de una alfabetización digital y audiovisual coherente que estreche una brecha que queda patente en muchos de los discursos que circulan a nuestro alrededor. La educación presencial y el e-learning así como el diseño de programas formativos y publicaciones pueden ser formatos en los que desarrollar la investigación.

5. Conocimiento y desarrollo de tecnologías aplicadas a la cultura: investigación en software y hardware

El contexto en el que nos movemos necesitamos estar al día de la tecnología tanto a nivel de software (programas, recursos on.line, etc.) como de hardware (equipamientos audiovisuales y material técnico en general) para que sigamos siendo conscientes de su uso como herramienta y no como fin en sí misma. Además, el conocimiento y desarrollo de tecnología como recurso cultural a través de base de datos, sistemas de gestión de contenidos, plug-ins o instrumentos digitales para la edición de vídeo o audio fomentarán nuestra competitividad.(leer más...)


Fuente: [zemos98]

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