jueves, 25 de septiembre de 2008

Congreso Internacional Software Libre y Democratización del Conocimiento. Quito, 21-24 Octubre 08

"Las grandes individualidades traen consigo las pasiones de la guerra civil que las engendra. Llevan al pueblo a la matanza. En cambio, el dominio de las multitudes encumbra de manera estable la villanía. Ante ese espectáculo, ¿qué puede hacer aún el individuo? Se ve ya a los mejores inhibirse."

Ernst Jünger, escritor, filósofo, novelista e historiador alemán, Heliópolis.

"Si monarquía es el martillo que aplasta al pueblo, la democracia es el hacha que lo divide; ambas matan igualmente la libertad. El sufragio universal es una especie de atomismo por el cual, no pudiendo el legislador hacer hablar al pueblo en la unidad de su creencia, invita a los ciudadanos a expresar su opinión por cabezas... Esto es ateísmo político en la significación peor del término, como si de la suma de una cantidad cualquiera de sufragios pudiera resultar jamás un pensamiento general... El medio más seguro de hacer mentir al pueblo es el sufragio universal... el sufragio universal, testimonio de la discordia, sólo puede producir discordia."

Pierre Joseph Proudhon, Oeuvres complètes.

"Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos."
Henry David Thoreau


Estos textos de Jünger, Proudhon y Thoreau... nos pueden hacer pensar sobre en qué puede consistir esa cosa que llaman democratización... que es el objeto del congreso que os traemos hoy : Congreso Internacional Software Libre y Democratización del Conocimiento, que se celebrará en Quito, del 21 al 24 de Octubre de 2008.
De los temas propuestos, que os dejamos más abajo destacaría sobre todo el planteamiento que la organización hace del punto cuarto, titulado Perspectivas educomunicativas en el “tercer entorno”.

Perfil del tema:
Se parte del supuesto de que la sociedad se estructura sobre la base del conocimiento y la información.
Uno de los campos de mayor incidencia de este nuevo paradigma del conocimiento es la comunicación y la educación. ¿Cuáles son las transformaciones que se han producido en el proceso del conocer? ¿Qué relaciones se construyen entre conocimiento y tecnología? ¿Cómo abordar estos cambios en los procesos educomunicativos? ¿Qué perspectivas tiene en este contexto la virtualización de la educación superior?

i. Producción y consumo del conocimiento en la frontera del “mundo digital”
a) “Sentidos” de la producción y consumo del conocimiento.
b) Nuevos escenarios de la producción del conocimiento.
c) El software como espacio crucial de producción, organización y control del conocimiento.
d) La gestión del conocimiento en función del buen vivir.

ii. Dimensiones ética y política en la cultura del software libre
a) Dimensiones ética y axiológica en la cultura del software libre.
b) ¿Dimensión “antisistémica” del software libre?.
c) Software libre y construcción democrática de la sociedad.
d) Perspectivas del software libre como movimiento social.

iii. Derechos y equidad en la construcción democrática del conocimiento
a) Derechos de autor, patentes y licencias en la cultura del software libre.
b) Uso del software libre como alternativa a la exclusión y la brecha digital.
c) Políticas públicas e institucionales para el uso del software libre.
d) Software libre y Derechos Humanos.

iv. Perspectivas educomunicativas en el “tercer entorno”.
a) Potencialidades del software libre en los procesos educomunicativos.
b) Retos para el desarrollo de las funciones universitarias mediante software libre.
c) Entornos virtuales de aprendizaje y contenidos abiertos con software libre
d) Responsabilidad social de las instituciones de educación superior en el uso del software libre (leer más...)

Fuente: [Congreso Internacional Software Libre y Democratización del Conocimiento]

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