domingo, 6 de julio de 2008

política 2.0 y escuela 2.0: 37 Congreso Federal del PSOE


"De todos los infortunios que afligen a la humanidad el más amargo es que hemos de tener conciencia de mucho y control de nada."

"Si uno empieza con certezas acabará con dudas pero si se conforma con empezar con dudas conseguirá acabar con certezas aun faltando las palabras."

Herodoto

Hoy vamos a hablar un poco de política 2.0, concretamente del esfuerzo que está haciendo el PSOE en su 37 congreso federal por acercarse a la blogosfera, a todos los lugares web 2.0: youtube, twitter, blogs, ....

Para nuestros abundantes lectores extranjeros, es decir de fuera del estado español, el PSOE es el partido en el gobierno en España que le va a tocar gestionar la no-crisis en la que vivimos los españoles.

El gasoil ha subido un 30 por ciento en 2002 el litro de gasoil se pagaba a 72 céntimos, hoy está a 1'200 euros. En un año ha subido un 25% en un año (la cuenta de un españolito que gasta unos 80 euros mes en gasoil ha pasado a 100), las hipotecas normales de unos 1000 euros (a mi me han subido 250 euros aproximadamente), el pan cerca de un 13,4%, 24,2% la leche, los huevos un 9% y el queso un 5,8% ... sólo con eso mis gastos han pasado a 300-400 euros más al mes. No hablemos del transporte público, de las verduras, de la fruta... Yo sigo cobrando igual, la subida ha sido de un 2 %? ... Esa es la subida de mi IPC, claro que quienes compran bolsos de marca de mil euros no han notado el 2%...que le vamos a hacer. Ya estamos hartos de los engaños de las estadísticas. Las crisis las pagan siempre las clases medias, porque las bajas la tienen siempre, su crisis es perpetua.

Pero que nos vamos del tema. El fuerte intento de contrarrestar los problemas que hacen al partido en el poder (sea cual sea, que el PP se calle por favor) gestionar una crisis fuerte como la que vivimos es dirigirse hacia lugares ajenos que los distraigan del proceso de aprendizaje de las soluciones.

Por ejemplo, la COPE esta mañana, ha dado la vara sin descanso, riéndose del Congreso del PSOE porque están discutiendo sobre el voto de los inmigrantes, sobre el aborto, sobre quitar los crucifijos de los actos oficiales, sobre la laicidad, sobre la jornada de 65 horas recién aprobada por la Unión Europea, sobre el teletrabajo, ... sobre lo de siempre lo que los rojos quieren siempre llevarnos hacia el estado estalinista... mientras este país está en una crisis , casi, casi como el crack del 29 o peor!!!.... Demagogia pura, la crisis existe, pero ni es el crack del 29 ni eso puede hacer que olvidemos temas imprescindibles para llevar a España a un lugar que supere de una vez la oportunidad histórica que perdimos varias veces (en la desamortización de Mendizábal, en la constitución de 1812 y en la segunda república española?) de superar el secuestro que del país, -si de España, le pese a quien le pese- se ha hecho desde la inquisición tradicional y la inquisición del régimen franquista: la iglesia católica.

A mi me obligaron a bautizarme señores. Nací en el 1964 y me obligaron. No soy católico, pero aparezco en sus estadísticas, ¿cómo tienen ahora el descaro quienes nos obligaron a estudiar, a arrodillarnos , a llevarle flores a María en Mayo, a comulgar, a confesarle los pecados a una persona sentada en una casetilla ,... los mismos que dirigen la conferencia episcopal que vivían bajo la capa de Franco.

Lo reitero, a mi me obligaron a estudiar religión católica, catecismo, desde que nací en el colegio a golpe de palmeta, a palmetazo limpio. Y ahora les duele que se coloque una asignatura de Educación para la Ciudadanía, ... lógico conocen como nadie lo que es el adoctrinamiento, y el lavado de cerebro a los niños en las escuelas... llevan 2008 años practicándolo. Tampoco queremos que en las escuelas se inocule el virus de la democracia orgánica, o de cualquier otra ideología...

Yo no quiero expulsar a nadie de este país, que es un lugar estupendo para vivir, porque el pueblo tiende a superar todas estas contradicciones políticas con su quehacer cotidiano, nuestro pueblo es creativo, y lo ha demostrado a lo largo de toda su historia. También es conservador, y también lo ha demostrado. Somos un crisol mezclado de tres grandes culturas mundiales: la cristiana, la árabe y la judía. Recordemos que durante la guerra civil española en Sevilla, cuentan los viejos que los anarquistas sacaron las imagenes de las vírgenes en Semana Santa (las procesiones en Sevilla es algo más que catolicismo, todos conocemos ateos que son costaleros desde hace 30 años y llevan la efigie de la Macarena, la esperanza, la estrella, la que sea...), y en la calle San Luis fueron los nacionales los que incendiaron una iglesia donde se habían refugiado los trabajadores.

Queremos convivir, no que nos impongan y usen nuestros impuestos para la viralización de cualquier idea política, sea la que sea; ese fué siempre el error garrafal de toda la izquierda española: pensar en la erradicación de la cultura católica española. No es eso... Lo que divierte en este PSOE nuestro es que el partido que defendió tímidamente la reforma agraria en andalucía en 1975, ahora le de medallas a la Duquesa de Alba, la mayor terrateniente del país. Este PSOE que habla de laicismo y no denuncian el concordato. No nos quieran vender motos de agua..

La política 2.0, que algunos quieren vender, si hay que definirla de alguna manera es la política del pastiche, de cierto sincretismo, pero que no profundiza en la liberalización profunda de la propia libertad de decisión y producción de contenidos y relaciones sociales y personales ( para cuando una auditoría a la SGAE, y el reconocimiento del libre uso de la cultura por todos , para cuando una fuerte apuesta por la neutralidad en la red, para cuando un apoyo sustancial al personal que trabaja en el mundo de la educación , a los profesores que están desarrollando innovación docente sin grandes presupuestos, sin planes quinquenales...) ; frente a esta política 2.0 podría estar la política de la mezcla, del mashup que representa la otra visión de la identidad en red, de la que desde este blog llevamos mucho tiempo llamando web colectiva, y que hemos ido definiéndola poco a poco. Una política que confíe en el ciudadano, que le de su identidad, su libertad, su capacidad de elección , su posibilidad de producir ideas, de apertura al mundo....

El error es del PSOE, que educación para la ciudadanía ni que ocho cuartos:

Las confesiones religiosas, políticas, culturales, todas, fuera de la escuela pública. Con todo el respeto, con todas sus necesidades cubiertas en los templos, en sus colegios, en sus escuelas, en sus zonas privadas y públicas. Hace siglos que ocurre en todos los paises civilizados, eso es lo que les ha civilizado frente a la imposición religiosa por ejemplo de otros países dónde todavía no tienen la separación iglesia estado. Que cada cual se page sus creencias. Por qué tengo que pagar con mis impuestos, mientras mi hijo estudia en una escuela pública (señores del PSOE, los míos estudian en una escuela pública, cuantos de vuestros dirigintes lo hacen ...Montilla vuestro dirigente en Cataluña no, por ejemplo) dónde los servicios de los niños de preescolar con 4 años están hasta arriba de agua, no hay ventanas , ni aire acondicionado ni calefacción en invierno, y a 40 grados a la sombra en Sevilla quién da clase desde Abril a Junio?... En fin, que nos absorbe la diatriba y la deriva... Vamos a lo que vamos...

El 37 congreso por lo que podemos ver está en casi todos los lugares que debe estar. El intento de acercamiento del PSOE a la gente joven y no tan joven que pulula la red es claro:

1) Youtube: Ciberprogresistas
2) Twitter: 37congreso 37congreso añadiendo nuevos follwers. Empieza un sábado que será intenso.

estos:Blog de Francisco Javier Conejo Rueda
que comienza así:

En estos últimos meses, el PSOE ha abierto un intenso debate en Internet y en las Casas del Pueblo de los socialistas en toda España sobre un nuevo modelo de militar en este Partido, la ...

o este otro en "No sólo política"...Brutalidad Policial

Lamentable, execrable, intolerable, deleznable... la verdad es que no encuentro adjetivo alguno para describir lo que he vivido esta noche en la plaza del Bolinga. 23.30 de la noche. Lo que era una noche tranquila a la fresca de un velador, se convirtió en una escena de brutalidad y chulería policial.

Un hombre se encontraba tranquilamente tocando su saxo cuando apareció la policía local, y sin mediar palabra, la tomaron con el sujeto, e hicieron acto de su superioridad, tanto numérica (6 agentes) como potestativa. Un acto fuera de lo normal, ya que es inconcebible que se saque la porra a lo minimo y sin causa de justificación. Ellos saben que pueden hacer uso de las armas en causas muy justificadas, pero hicieron caso omiso del reglamento y la tomaron contra una sóla persona, siendo ellos seis. ...

O este otro en el El blog de Neus Bonet titulado Acto de protesta contra la Eurodirectiva de las 65 horas ¡Pues sí! ¡La JSC también se moviliza contra la eurodirectiva de las 65 horas!

Mañana sábado, a las 6 de la tarde, frente a la sede del Parlamento Europeo en Barcelona, Pg. de Gràcia, 90, tendrá lugar la concentración: 65 minutos contra las 65 horas.

6) canal flickr: galería de vciberprogresistas. Muy pobre, con unas 12 fotos del congreso.

Creo que el que les ha faltado principalmente son las redes sociales... como el Tuenti (ning y otras son ya de mayorcitos) el éxito español de la temporada; en el que los jóvenes universitarios andan enredados... intercambiándose fotos y videos y buscando amigos...

Pero mi mayor preocupación en cuanto a la educación on line, la web 2.0, y las distintas formas de acceder al conocimiento en red que está desarrollándose con toda la tecnología, pero también con nuevas formas de relación basadas en nuevos modos de usar la tecnología, que ya es una cuestión cultural, social y antropológica es esa especie de imposición que la ministra del ramo del gobierno del PSOE parece querer desarrollar: Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo. Cuyo ministerio se llama educación, política social y deporte: La ministra de educación anuncia medidas para introducir la ‘Escuela 2.0′, sin duda seguiremos esperando a ver que ocurre.

Algunas personas a destacar dentro de la nueva ejecutiva federal, (ya sabemos que los medios de comunicación no hablaran más que de Leire Pajín, la primera mujer en esa alta responsabilidad de la Secretaría de Organización) que tendrán algo que decir destacamos a las siguientes mujeres:
Secretaria del área de Innovación y Nuevas Tecnologías: María González Veracruz. En su blog se define así: Diputada regional PSRM-PSOE. Sª General Juventudes Socialistas de la Región de Murcia. Sª de Vivienda y Calidad de Vida de Juventudes Socialistas de España. Licenciada en Bioquímica. He estado cuatro años dedicada a la investigación y en un futuro quiero centrarme en la enseñanza que es a lo que me quiero dedicar profesionalmente.

Secretaria de Educación y Cultura: Cándida Martínez. Ella se presenta así en su web Nací en Vélez Blanco (Almería). Cursé mis estudios en la Universidad de Granada, donde obtuve la licenciatura y el doctorado en la especialidad de Geografía e Historia. He desarrollado mi vida profesional en esta Universidad, donde soy profesora titular de Historia Antigua, y en la que he desempeñado diversos cargos académicos, como el de Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, siendo la primera mujer que alcanzaba esa responsabilidad.
Seguiremos esperando?... Como veréis muchas mujeres en puestos claves... para la educación... En fin, como bien decía Herodoto, andamos con muchas dudas, ... y algunas certezas sin palabras...todavía.

"Si uno empieza con certezas acabará con dudas pero si se conforma con empezar con dudas conseguirá acabar con certezas aun faltando las palabras."
(leer más...)

Fuente: [varias]

7 comentarios:

creditos dijo...

Entre simios anda el juego

Algunos políticos avezados han logrado que los simios participen en nuestro Estado de Derecho dotándoles de responsabilidad penal, con asistencia de un letrado cuando sea preciso, y otorgándoles carta de ciudadanía de "la comunidad de los iguales".

La Comisión de Medio Ambiente se ha adherido al Proyecto Gran Simio, defensor de los derechos a la vida y a la libertad de los monos, incluido el derecho al aborto de las ciudadanas simias.
Ojalá pudiera decir: "bromas aparte", pero la crisis parece haber afectado seriamente a las meninges de los que nos dirigen y el voto ya sólo sirve para unirlos en pasmosos disparates. El hombre es mucho más que un simio evolucionado. A su capacidad fantástica de razonamiento (aunque ya se ve que no es patrimonio de todos) está unida el alma inmortal.

Un animal está a años luz de la dignidad del hombre. Eso que entiende hasta un niño se hace impenetrable a los reniegan de su grandeza.

eraser dijo...

Interesante cuestión créditos la que planteas, aunque en parte estoy de acuerdo contigo y en parte no... sobre todo con las formas... no creo que quienes defienden el proyecto no entiendan la diferencia entre el hombre y los animales... y la verdad, lo de que la dignidad del hombre está a años luz de la de los animales, si lo discutiría... el agujero sobre la biodiversidad y como estamos esquilmando el planeta, es un ejemplo de falta de materia gris... pero bueno...todo es discutible... pienso que el proyecto gran simio va por ahì...
en todo caso la ciencia ficción es una base importante para el pensamiento prospectivo... hay muchas novelas sobre los grandes simios... y su futuro posible desarrollo....

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que sigo tu blog, y me parece extremadamente interesante, lleno de novedades, reflexiones que conducen al futuro y de noticias que realmente nos ayudan a construir un conocimiento compartido.

Sin embargo, te recomiendo que te dediques a hacer eso, porque los comentarios políticos no se te dan nada bien, se te nota mucho un cierto resentimiento, unos prejuicios enormes en cuanto a las fotos (no he visto a Stalin por ningún lado, a Trotsky menos, claro), así que, de verdad, sigue en tu línea, que es brillante, y no intentes convencernos para votar al PSOE, que haremos lo que nos dé la gana.

eraser dijo...

anónimo...gracias por los halagos...pero creo que no te has leido bien el post...
precisamente creo que uno de los defectos de la transición democrática fué que la dirigiera un partido inexistente el PSOE (cuantos militantes tenían en el 1973-1974?), no he votado en mi vida a ese partido creado de la nada a partir de unos cuantos señoritos andaluces... no tengo re-sentimiento...analizo la historia y después del levantamiento franquista, quien más perjuicio le ha causado a España es el PSOE.
Así que te ruego que no pongas en mi boca palabras que no he formulado...y por si no he sabido expresarme bien... aquí te dejo este comentario...
Claro que puedes votar a lo que te de la gana... en algún momento le he dicho a alguien a quien votar? En todos los partidos hay gente bien intencionada, aunque desgraciadamente el poder destroza las conciencias y se juegan a jueguitos de poder... y se olvida al ciudadano... Eso vale para cualquier partido... una institución que tuvo su momento, pero que en el siglo XXI deberíamos tender hacia su desaparición... porque sólo son lobbys de poder familiares, económicos, y sociales...
Pero por favor, te pido que no le pidas nunca a nadie que deje de hacer lo que le viene en gana, yo le hago daño a alguien soltando mis diatribas...
Cuando mandais a las personas a dejar de hacer lo que le apetece (si no se daña a nadie) se os nota esa vena "tirana", "realmente poco democrática", intentando que cualquier palabra discordante de lo que consideráis lo correcto no se produczca,...la democracia parlamentaria no es el único régimen político posible, ni el mejor...
saludos y salud...
Y mientras este blog exista seguirá expresándose como le parezca... y los lectores en los comentarios como les parezca.. mientras no existan insultos, groserías y faltas de respeto.
libertad y salud para todos

Anónimo dijo...

Hola Eraser,

Insisto en que el motivo de mi comentario era, en primer lugar, expresar mi agradecimiento y admiración por tu blog y por lo que escribes en él, y en segundo lugar, RECOMENDARTE que siguieras haciéndolo, porque lo haces muy bien, y que no te desviarás por otros caminos, que en mi opinión, tan válida como cualquier otra (o no? tal vez por ser diferente no lo es?) no se te dan tan bien.

En todo caso, me han gustado mucho algunas frases de tu respuesta, que realmente dicen mucho, si se las lee detenidamente:

- "te pido que no le pidas nunca a nadie que deje de hacer lo que le deje en gana": yo, como lector, recomiendo y, en segundo lugar, la base de las relaciones sociales se basa en el diálogo, en el que, evidentemente, no todos estaremos de acuerdo, por lo que los puntos de vista diferentes son NATURALES.

- No por esto, continuo, muestro una vena "tirana", "realmente poco democrática": ¿por qué? ¿por qué expreso mi opinión? ¿Por eso soy tirano y poco democrático? ¿Simplemente porque no estoy de acuerdo contigo? Dentro de muy poco ya voy a ser fascista, facha, nazi o cualquier otra cosa...

- Evidentemente, yo no intento que las palabras discordantes no se produzcan: LAS MÍAS SON LAS PRIMERAS que son discordantes. Simplemente, te recomiendo, insisto, como lector.

- También me ha encantado ese último comentario "la democracia parlamentaria no es el único régimen político posible, ni el mejor..."... lo dejaré ahí. Sin más comentarios. Yo pensaba que todo el movimiento de web 2.0 se basaba en la comunicación, el diálogo, las redes sociales, fomentando la participación, el diálogo... claro, supongo que siempre que el diálogo diga lo mismo que nosotros... puesto que cuando ya no lo hace... es que hay una vena tirana.

En fin, insisto en que soy seguidor de tu blog, y seguiré siéndolo. Afortunadamente han pasado ya los congresos de los partidos políticos, así que nos podemos dedicar a cosas serias.

eraser dijo...

gracias por tus comentarios anónimo...
no te preocupes...si te contesto es porque respeto tus ideas... no entiendo algunas cosas...cuando me expreso no hablo de ti...ni de nadie en concreto...no te tomes mis respuestas como si fueran respuestas concretas...hablo en general, porque no te conozco, si te conociera podríamos establecer vínculos reales... sobre la web 2.0, no te equivoques... analiza las tendencias... y piensa, o al menos yo pienso que es así, y por supuesto puedo estar equivocado... eso nunca lo discuto...que la tendencia 2.0 es una oportunidad para la participación... pero recuerda que, en realidad, ni los partidos políticos ni muchos sectores de nuestra sociedad quieren participación real, ....
yo no creo que las cosas se solucionen desde el consenso.. el consenso nos obliga a dejar de ser nosotros y eso no es bueno para nadie... hay que trabajar desde el disenso... y llegar a acuerdos, simplemente acuerdos... por eso estoy hablando contigo...porque si viviéramos en lo real, o llegáramos a establecer un vínculo personal en la red...llegaríamos a un acuerdo...
tengo amigos con los que no puedo hablar de ciertas cosas... y los dos lo sabemos y no nos importunamos con esas cosas...aceptamos que somos diferentes... y por eso no nos molestamos... tengo un gran amigo de cerca de 80 años, es franquista ... y yo no puedo hablar de esas cosas con el... no comparto eso ... y el y yo lo sabemos... sabes que pasa... hablamos de otras cosas, de la vida, de las cosas del amor, de las mujeres, de literatura ... etc...
gracias por seguirme, no me conoces... pero soy una persona que acepto todos los puntos de vista...
lo único que no tolero son las personas que defienden la violencia... ahí ya me retiro... que sean fans del betis, del sevilla, de lo que le de la gana no pasa nada... siempre que sea cariñoso y respetuoso con las personas...
las ideas políticas no tienen ninguna importancia en la vida...
no es en lo político en donde el hombre logra vivir...
si sigues mi blog... podrás leerlo en muchos sitios...
Gracias por leerme, y, aunque no lo creas, me gustan las personas que piensan diferente a mi, te ayudan a mejorar, ...
saludos y salud...
serás bienvenido en esta casa...siempre que quieras...

Anónimo dijo...

Hola,

Muchas gracias tus magníficas palabras, con las que estoy completamente de acuerdo.

Descuida... seguiré leyendo tu extraordinario blog.

buscador

Google