domingo, 15 de junio de 2008

Puedo prometer y prometo: Píldoras de conocimiento democrático.

41 años después del triunfo del Frente Popular en la República y hace ya 31 años



"Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística."
Jorge Luis Borges

"No hay democracia sin determinación."
Julio Anguita

"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."
Richard Stallman

"Pesa las opiniones. No las cuentes."
Séneca

"Todos los males de la democracia se pueden resolver con más democracia."
All Smith (político estadounidense)

“Cuanto más democrática se vuelve una democracia, más tiende a ser gobernada por la plebe, [...] degener[ando] en tiranía”.
Aristóteles

Hoy se cumplen 31 años de las primeras elecciones democráticas desde la instauración por la fuerza y tres años de guerra civil, de la dictadura franquista en España y de su régimen monárquico heredero. La transición española es el fruto del testamento franquista: Franco nombra heredero al Rey Juan Carlos en los años 60. Para recordarlo, en nuestros distintos alter egos hemos dedicado varios posts a la celebración.

Algunos de ellos os lo listamos a continuación, hay más. Pero como dijo el poeta: "Hay otros mundos, pero están en éste":
1) Libertad sin ira. Jarcha. 1976 ,

2) LA MURGA DE LOS CURRELANTES. Carlos Cano

3) Cambio de Sexo. Vicente Aranda. 1977

4)Despierta Niño - Patxi Andión

5) Siete días de Enero. Juan Antonio Bardem. 1978

[en la foto de la derecha Rafael Alberti y Dolores Ibarruri candidatos electos en las elecciones de 1977 muchas píldoras de conocimiento habrían diseñarse para explicar...]


La segunda píldora de conocimiento sobre por qué votaron lo que votaron en 1977 los electores. Como dice la señora del video ¿dónde está la verdad?... o como dice el último votante... "el problema de los chabolistas, el problema de la vivienda, el problema de la enseñanza, el problema de la sanidad"... mare!!!! que seguimos con los mismos ?!!! eso sí, todos, 31 años más viejos.

En el caso de e-learning, este blog, hemos elegido tres píldoras de conocimiento, una píldora informativa y formativa. Tan de moda en la actualidad que se quiere hacer e-learning rápido... con pequeños conceptos. La primera que he colocado en el post, consistió en cómo explicar al pueblo español, qué era eso de la democracia, y las elecciones parlamentarias ...que ya hacía 41 años que no se ejercía en este país, cuando las elecciones democráticas dió el triunfo al Frente Popular, pero como a la derecha española eso no le gustó, pues nada, se da un golpe de Estado y se quita la República legalmente constituida y se monta el régimen franquista. Un régimen, defendido, durante 41 años por el resto de las llamadas democracias mundiales... Son unos videos (por lo tanto aprendizaje electrónico o no era eso el e-learning?).

Y para finalizar, la tercera píldora de contenido democrático. Los mensajes de los 4 principales partidos que ganaron las elecciones.


Hoy bien merece un off-topic... el aprendizaje electrónico no está exento del recuerdo de la historia. Los resultados fueron:

Elecciones generales españolas, 1977

Partido Votos % Escaños
Unión de Centro Democrático (UCD) 6.310.391 34,44 166
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 5.371.866 29,32 118
Partido Comunista de España (PCE) 1.709.890 9,33 19
Alianza Popular (AP) 1.504.771 8,21 16
Partido Socialista Popular-Unidad Socialista (PSP-US) 816.582 4,46 6
Pacte Democràtic per Catalunya (PDPC) 514.647 2,81 11
Partido Nacionalista Vasco (PNV) 296.193 1,62 8
Unió del Centre i de la Democràcia Cristiana de Catalunya (UDC-DCC) 172.791 0,94 2
Esquerra de Catalunya (EC) 143.954 0,79 1
Euskadiko Ezkerra (EE) 61.417 0,34 1
Candidatura Aragonesa Independiente de Centro (CAIC) 37.183 0,20 1
Candidatura Independiente de Centro (CIC) 29.834 0,16 1

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Puff, aburrido este rollo republicano.

eraser dijo...

anónimo... ni has leido el texto corazón... más aburrido es tu comentario ...que no aporta nada a nadie...
Ya lo dijo el poeta:
* "Dar consejos al hombre avisado es superfluo; darlos al ignorante es poca cosa."
o Séneca

* "Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría."
o Salomón
Siempre tienes la opción de irte a cualquier blog en el se escriba un aburrido rollo monárquico...
saludos y salud compañero...

p.d. (post data): la próxima vez que intervengas en cualquier foro, respeta las ideas, y aporta siempre algo al que te lea...es la base del respeto a los demás... ;-)

Anónimo dijo...

Me resultan tan aburridos los rollos monárquicos como los republicanos. En general, los profetas en tierra de nadie me aburren, que ya estamos mayorcitos. No obstante seguiré acudiendo a tu blog porque cuando hablas de e-learning es muy interesante pero cuando te da la vena evangelizadora te repites un poco.

Siento que te cueste encajar críticas negativas y te recuerdo que los blogs no son solo de los que los escriben sino también de los que los leen, porque estoy seguro que tu siguiente intervención será para indicarme, con mucho cariño, que lea otros blogs (cosa que hago habitualmente) que tu aquí escribes de lo que te da la gana.

En cuanto a lo de 'corazón' te confieso que se 'me se han puesto los ojicos tiernos'. Un abrazo y pelillos a la mar.

eraser dijo...

Si acepto las críticas anónimo...lo que no me gusta ... es que se hagan sin un contenido real y con criterio...rollo puede ser rollo lo que escribo, es lógico que todo el mundo no piense igual...
eso no me preocupa... lo que no me gusta es que se haga sin justificar... es un placer que me lea y estoy totalmente de acuerdo contigo en casi todo...menos en lo de rollo...
Estoy casi totalmente de acuerdo contigo...sobre todo cuando dices:
"Siento que te cueste encajar críticas negativas y te recuerdo que los blogs no son solo de los que los escriben sino también de los que los leen"

y disculpa por mis rollos, pero uno piensa lo que piensa... no puedo evitarlo.
Y gracias por leer, espero que te sea útil, esa es mi intención...

Anónimo dijo...

Bueno, no tienes que disculparte por nada, soy consciente de que cada uno piensa lo que piensa y no es evitable, sobre todo si se cree con el corazón además de con la cabeza.

Tu blog es uno de los más interesantes que leo sobre e-learning (no hablo solo de los blogs en castellano, eh?) y por supuesto seguiré acudiendo a él, aunque de vez en cuando encuentre algo sobre lo que no comparta la opinión, lo cuál ocurre en muy pocas ocasiones.

Y la próxima vez que vaya para Sevilla y las reuniones me dejen suficiente tiempo libre para al menos tomar una cerveza (o un café) te lo haré saber por si me permites que te invite a una pipa de la paz ;)

Un abrazo y sigue en la brecha, que nuestros sistemas educativos y nuestras prácticas docentes necesitan de gente como tú que nos vaya tirando miguitas de pan con las que hacer el camino.

David Álvarez.-

eraser dijo...

Para las cervezas y las pipas de la paz siempre estoy dispuesto...será un placer compartirlas... y desde luego que necesitamos personas que piensen en nuestro sistema educativo en otras vías....hasta pronto..y espero que sigas visitandonos...
Por cierto, aunque aparentemente en estos post con contenido ideológico no se esté hablando de aprendizaje, creo que es importante abrir el campo hacia otras miradas...Lo que quería poner de manifiesto de una manera colateral en este post eran los sesgos claramente ideológicos que tiene cualquier píldora de conocimiento. Todavía hay quien cree que en las disciplinas existe lo objetivo, la verdad...basta ver el primer video dónde se explica el sistema democrático. Un video muy didáctico en el sentido tradicional, explicándolo todo de una manera tan simple, que no deja lugar para la crítica. Sin embargo, el segundo video, entrevistas en la calle, está abierto más a la realidad...mil formas y cristales de entender las cosas.
Las píldoras de conocimiento en el e-learning se quieren hacer (por puro economicismo e interés empresarial) que sirvan para mezclar tantas cosas, es decir para muchos procedimientos y cursos distintos que pierden visión global. Es decir, no sirven.
en fin, saluditos y nos veamos pronto...en Sevilla, tienes tu casa.

david álvarez dijo...

Hola Eraser, comparto tu opinión sobre la subjetividad de cualquier actividad humana (tanto por parte del que la ejecuta como por parte de quien la observa).

También comparto tu valoración sobre las píldoras de conocimiento, que además de no ser más que una micro-extensión de los fallecidos (según aseguraba Miguel Zapata) 'Objetos de Aprendizaje', han elegido con poco acierto el nombre (píldoras = enfermedad) añadiendo connotaciones peyorativas a los procesos de aprendizaje.

Un abrazo, y en Graná tienes también tu casa.

David.-

Carlos G. Casares dijo...

Sólo decirte que hoy voy a trabajar en clase con la novela y la película "El disputado voto del señor Cayo" y que este post tuyo me va a venir muy bien para ilustrar el contexto histórico. Thank you.

(No es por meterme en discusiones ajenas, pero que bien habéis solventado tú y David vuestras diferencias. Bravo.)

Saludos

eraser dijo...

Gracias Carlos por tu comentario, es un placer que lo que uno escribe sea útil, yo diría que es el mayor placer de la escritura... y por supuesto que te puedes meter en discusiones ajenas...es buena la discusión si conduce a síntesis que aporten algo...;-)
saludos y salud

buscador

Google