lunes, 12 de noviembre de 2007

Narrativa y linealidad: Francis Pisani no creu en els podcasts

El mapa no es el territorio,
y el nombre no es la cosa nombrada.
Bateson y Alfred Korzybski

Información: Una diferencia
que hace una diferencia
Bateson

Los trabajos que he realizado hace una treintena de años han demostrado que el no-equilibrio es generador de tiempo, de irreversibilidad y construcción.
Ilya Prigogine



Vía twitterpodcastellano podcastellano Francis Pisani no cree en los podcasts: Francis Pisani, conocido visionario de la sociedad en Red y.. http://tinyurl.com/2qnswa

Francis Pisani no creu en els podcasts

Francis Pisani, conegut visionari de la societat en Xarxa i columnista reverenciat del Ciberpais, afirma en unes declaracions a Radio Nacional d'Espanya que no creu en els podcasts.

La seva no és una afirmació polemicista sinó la necessària lectura crítica que fa temps reclama el format. Davant les possibilitats actuals de la Xarxa, el repte del podcast seria trencar amb una discursivitat o narrativitat linials alhora que intenta formar part d'experiències de navegació i comunicació més obertes, multimedials o hipertextuals.

Pots escoltar aquí el document sonor. Per primer cop a la xarxa, la seva veu online! Com per no creure-hi!

Part 1: El problema amb els podcasts

Part 2: Com barrejar formats

Algunas cosas me han llamado la atención:

En primer lugar, muchas blogueras y blogueros están, quiéranlo o no, adoptando el estilo periodístico, una pena porque para eso estan los periódicos. Pero lo que menos me gusta es esa manera de titular un post, tan periodística, de directamente MENTIR, falsear lo que realmente quiere decir la noticia para convertirlo en un titular escabroso, que pueda salir en menéame o esas cosas 2.0 que permiten decidir, entre todos, qué es importante. Lo urgente, lo importante y lo imprescindible, lo verdaderamente relevante...Luego en el post, dice lo que realmente Pisani habla en el mp3, entonces por qué usar ese modo de titular?. Es esa obsesión por la sociedad espectacularizada, por espectacularizarlo todo, por convertirlo todo en un medio de comunicación de masas. Véase Guy Debord: La sociedad del espectáculo; o también de González Requena: El discurso televisivo:espectáculo de la posmodernidad. Entre otros muchos....


En segundo lugar, me gustaría destacar estas palabras de Pisani:

"El hecho de poder comunicar por palabras escritas... vocalizadas, creo que eso si funciona, que es la capacidad de comunicar con la gente que quiera uno ...Mi bronca con el podcast, es lo que me fascina, lo que me gusta, es la libertad que me da la posibilidad de escoger muchas cosas en la red, hablamos de diversidad...Y en la narrativa el sonido me encierra en la linealidad y el podcast es sonido, entonces, sí el podcast como elemento sonoro de una narrativa, pero el podcast como la narrativa o como la estructura de la narrativa, eso sí me plantea un problema."

Creo que da en un punto muy sensible que no se trabaja lo suficiente en el mundo de la red. La linealidad y la narrativa, las narrativas no-lineales, la narratividad..... hablamos de la muerte de los metarelatos de legitimación (Lyotard) , hablamos del texto referencial (Todorov), hablamos del concepto de espectro en la oposición realidad e ilusión (Derrida) , hablamos de los no-lugares (Augé-Nietzsche), hablamos de la política de lo peor y el cibermundo(Virilio), hablamos del homo videns (Sartori), hablamos de historia y narratividad (Ricoeur) , los cambios 1 y 2 de (Watzlawick), los conceptos de aprendizaje (Bateson) . Hablamos de los nuevos-viejos modos de producción del conocimiento.
Pero eso es harina de otro costal... eso no merece un post sino un libro... para ver como se está trabajando desde los nuevos espacios cibernético-reales en la nueva concepción de un mundo no lineal.(leer más...)

Fuente: [varias, imagen vía unicedes y internetactu]

1 comentario:

dreig dijo...

Muy buen artículo.Cada vez estoy más convencida de que el fenómeno blog demostrará cosas que vengo pensando hace tiempo: que los medios de comunicación, como todo lo institucionalizado, nunca podrán hacer frente, en cuanto a veracidad e información desinteresada, a los blogs. Estamos creando un nuevo mundo que será, lo sé, mil veces mejor.
Gracias por contribuir a ello.
Y un saludo.
Ah...y un par de recomendaciones, por si no las has visto: las películas "El show de Truman" y "Réquiem por un sueño". Dan mucho que pensar sobre la espectacularización de la información o la pérdida de toda ética cuando de ganar audiencias se trata. ¿Será el espectáculo del rey una estrategia también, puro espectáculo para ganar audiencia y legitimar su existencia? Disculpa...es que no podía dejar de expresarlo en la red, que me parece absurdo cualquier debate sobre la relación con latinoamérica cuando está claro que lo del rey es un "gambito" estratégico para afianzar su imagen. Espectáculo, al fin y al cabo.
Saludos

buscador

Google