miércoles, 15 de agosto de 2007

Mapa Conceptual sobre tipos de edublog.

He estado probando unos días los canales de jaiku... y he creado uno titulado: Canal en Jaiku de edublogs en español. Curiosamente mi primera pregunta al respetable era : ¿cómo clasificarías los tipos de blogs en educación?.

Pues resulta que hoy navegando me he encontrado con este esquema, mapa conceptual o mapa mental sobre tipos de edublogs en Educativa, el blog de Juan José de Haro. Doctor en Biología y profesor de Matemáticas e Informática del Colegio Amor de Dios de Barcelona (Turó).
Del blog, por poner un ejemplo, destacaría esta discusión que se ha producido en la blogosfera educativa hace unos meses ...

Edublogs: un medio muy apropiado, a veces

El profesor Benedicto González ha elaborado una interesante réplica a mi artículo del 26 de abril Edublogs ¿un medio poco apropiado? Su artículo Edublogs: un medio muy apropiado (En defensa de la Pedablogía) entiende que se ha producido un ataque a los edublogs donde es necesaria su defensa.
y que encaja muy bien con la diatriba que en este blog hemos llamado como D. Umberto Eco apocalípticos e integrados, que en el fondo no es más que ese juego maniqueo entre dos opciones excluyentes...que casi nunca suele ser buena consejera. En fin, a lo que íbamos:

El describe al mapa del siguiente modo (si pincháis en el mapa se expandirá):

Mapa conceptual sobre los tipos de edublog. Se entiende por edublog un blog relacionado de forma directa con la docencia. Es decir, los blogs de los profesores dirigidos a sus alumnos, o a la inversa, los blogs de los alumnos dirigidos a sus profesores. Se admitirá gustosamente cualquier tipo de sugerencia.

Aunque trabajaré el mapa más detenidamente,(para aportarle algunas sugerencia a mi tocayo) de momento lo voy a aportar para la discusión. Y un simple apunte, mi concepto de edublog es algo más amplio, no pienso que sólo sean edublogs como dice Juan José de Haro aquellos blogs "usados con fines educativos en entornos de aprendizaje". Pienso que podemos hablar de edublogs también cuando se está tratando el tema educativo, no necesariamente formando parte de un entorno de aprendizaje formal.

(leer más...)

ACTUALIZACIÓN(15/08/07) hasta aquí el post era del 22 de Julio...

Esto es lo que ocurre cuando los posts se acumulan en el borrador de blogger, de casualidad, buscando una cosa he encontrado que el mapa conceptual de arriba ya está modificado por su autor... el nuevo es el siguiente. Seguiremos estudiándolo... eso es lo que tiene la web...ya no se puede ni citá porque no sabe si te lo cambia...así que al tajo.


(leer más...)

Fuente: [educativa]

4 comentarios:

Lu dijo...

Hola,

Seguí la polémica cuando se produjo. Tuvo su repercusión también en las listas DIM.

De todo el cruce de ideas, ha quedado este mapa muy ilustrativo.

Sí, es verdad que Internet es cambiante y se retroalimenta por lo que se complica "el citá", pero es necesario hacerlo para refrescar las noticias de interés.

Saludos

eraser dijo...

Como dice tu blog...estamos a pie de aula continuamente, diariamente...si no me hubiese dado cuenta de que estaba modificado ya por el autor algún comentario me lo hubiese recordado.
La cuestión es que debemos cambiar los parámetros del conocimiento: si estás equivocado no es malo, el resto del colectivo te modificará, y te ayudará.
La cuestión es no decir,ni maldecir, : el tonto este está equivocado...sino todo lo contrario ayudar a construir.
Como decía la canción Hasta dónde debemos practicar las verdades?.
Un abrazo

Juan José de Haro dijo...

Hola, soy "el tonto ese", o sea, tu tocayo ;-)

La verdad es que todos los mapas conceptuales que hago los elaboro directamente desde los servidores del IHMC y los enlaces los hago directamente la la versión web, por lo que cualquier cambio que realizo hace que el mapa anterior desaparezca para siempre. Pero en realidad, los mapas son básicamente los mismos, sólo cambia la estructura donde los tipos de edublog han pasado a ser ramas terminales en vez de intermedias. Ahora lo considero ya una versión estable, aunque no inmutable.
Mi artículo sobre los edublogs, ese que tuvo repercusión en DIM, fue como sacar una bandera del Madrid en una reunión del Barça. Mi crítica, que no ha cambiado, era la promoción acrítica del blog que puede tener efectos negativos sobre los nuevos profesores que se inician por aquí. Por eso estoy elaborando una posible
distribución de recursos
donde el blog tiene su parte, por supuesto, y muy importante además. De lo que no cabe duda es que estoy aprendiendo mucho con los comentarios y discusiones que siempre agradezco.

Saludos cordiales

eraser dijo...

Un verdadero placer tenerte por aquí...D. Juan José...seguiremos leyéndote, como no podía ser de otra manera... y sobre el mapa...seguiremos estudiándolo...es una pena que desaparezcan los anteriores...es muy interesante seguir los procesos de desarrollo de una idea, se aprende mucho.

buscador

Google