jueves, 9 de agosto de 2007

Empoderamiento, Ciberactivismo, Ciberturba...más allá del primer NO! al acuerdo...por la creación de una alternativa.

Nuestro primer post sobre el tema del acuerdo de Microsoft con el Ministerio de Economía de Chile ha sido pre-monitorio: el 30 de Julio posteamos Democracia real vs. Democracia representativa. Políticos y Software Libre: Acuerdo Microsoft y Ministerio de Economía de Chile. También posteamos el lunes 30 de julio de 2007 Liberación Digital: todos sabemos lo que tenemos que hacer...DeUgarte;el miércoles 1 de agosto de 2007 El acuerdo del gobierno Chileno y Microsoft debe tener alternativa. ¿Pero, quién la dará? y el miércoles 8 de agosto de 2007 Empoderamiento, Periferia, Ciberactivismo, Redes, Blogocosa: Un caso Chile , Microsoft y la blogsfera chilena.

Y quiero llamarlo pre-monitorio porque como un movimiento político (ciberactivistas) ...han asistido a la cámara de diputados para plantear sus reivindicaciones. Hay que reconocer que el hecho ya es un paso importante.

Pero las redes son difusas y no tienen ideario más allá del primer momento del no; los políticos siempre escenifican acuerdos...pero con quién firmarlos en la blogosfera?. Es posible escenificar la escucha, pero escuchar de verdad es otra cuestión; la escucha activa es algo que no forma parte real de la tan traida y llevada conversación blogósica, blogosférica o blogaláxica.

En nuestro post del 1 de Agosto hablabamos de quién firmará el acuerdo? Madrigal decía como reproche al movimiento:

"¿Quién firmara ese acuerdo? ¿Ubuntu, Red Hat, Novell? No, que son empresas. ¿Quién? ¿ Sean serios, por favor, y muévanse. Muestren el camino.? No dejen su Wiki así de desnudo, porque da pena. "
Algunos posts dónde hablan de lo ocurrido en la Cámara de Diputados :

1) Inexperiencia política! en Liberación Digital.
2) Uds también estuvieron ahí en Liberación Digital.
3) EMOL publica lo que sucedió en el congreso en Liberación Digital.
4) Acuerdo Microsoft-Gobierno: Los ciudadanos van al Congreso (reporte especial) en Liberación Digital.
5)Memorias de una Jornada Historica en Audentes Fortuna Iuvat el blog de Luis Ramirez.
6) La mala educación en el francotirador.

De éste último destaco:
"Tristemente, compruebo que en nuestras autoridades persiste mucho de una soberbia casi aristocrática. Una donde la ciudadanía no tiene espacio, pese a que cada año -sobre todo en periodo de elecciones- oímos fervientes llamados a la “participación ciudadana”.

Peor aún. Durante el último tiempo hemos sido testigos de manifestaciones que acaparan portadas por sus niveles de violencia y destrozos. En todos los casos, el Gobierno ha insistido en “llamar al diálogo”, a “expresarse pacíficamente”, a “hacerse oír por las vías regulares”.

Y termina su post con las siguientes frases:

"Sepan que este es el último llamado para abordar ese concepto del que tanto les gusta hablar pero que tan poco comprenden. El último para sumarse a aprender sobre esto que nosotros tampoco conocemos, pero nos fascina.

Esa leyenda que alguna vez escuchamos, llamada democracia.

Señores, si no están dispuestos a aceptar las nuevas reglas del juego, entonces -con todo respeto- háganse a un lado.

Esta vez, nosotros nos haremos cargo."

Fuente: [liberación digital]

tags: , , , , , , , , ,

4 comentarios:

Paz dijo...

muchas gracias por hacer eco de lo que ocurre en chile. con esta noticia que relatas hoy, no me queda más que pensar que la tecnocracia (tan de moda en chile sobre todo para hablar de tecnología) sólo fomenta una clase de "democracia de especialistas" que desprecia a todo conocimiento generado fuera de las instituciones que ellos validan.

la web 2.0 o la sabiduría de la multitud no tiene cabida para ellos... imagínate entonces qué clase de acuerdo tecnológico han firmado por el "bien de chile": uno que desprecia todas las tendencias culturales actuales de la web.

saludos cordiales,

paz.
http://tumbo.wordpress.com

eraser dijo...

Muchas gracias por tu comentario, y por tu blog...por cierto tilt tiene algo que ver con las faltas que salían en los antigüos flippers...esas maquinitas me flipaban de chico...respecto a hacerme eco...pienso que sólo desde acciones globales, y participando en acciones locales se puede ir poco a poco tomando posiciones para obligar a escuchar a los políticos...pero sobre todo uno aprende a no confiar en partidos ni esas zarandajas del XX (del pasado)...no era Bachelet mujer y presunta progre-sista?!...
Sólo la fuerza los hace cambiar y negociar...
la cuestión es cómo gestionarla bien en el ciberespacio para que llegue a la vida cotidiana? esa es para mi la gran pregunta que me hago desde hace años con la web y el ciberespacio...

Paz dijo...

jajaja, claro que sí, tilt es por los flippers. además, influenciada por aquel tilt, cuando alguien se queda sin palabras, como paralizado, decimos "estás con el efecto tilt".

eraser dijo...

si me gustaba tu blog...ahora me gusta más...;-)
Un abrazo

buscador

Google