domingo, 6 de noviembre de 2005

[link] COMUNICADOR PERSONAL ADAPTABLE. Proyecto presentado a los elearning awards 2005



Sistema de comunicación alternativo/aumentativo, basado en la utilización de pictogramas e imágenes y sonidos asociados, a través de un software informático y la utilización de PDAs como hardware y soporte del sistema.

El programa se compone de dos partes diferenciadas. Por una parte tenemos el comunicador para ejecutarse sobre una Pocket Pc, y por otra el Sistema Padre, que se instalará en el Pc.

EL PROYECTO

El proyecto CPA comenzó en abril de 2003. A partir de la experiencia de implantación de un sistema de comunicación pictográfico con un alumno autista del Colegio de Educación Especial Castiello de Bernueces, en Gijón. El diseño de un sistema pictográfico basado en un intercambio de tarjetas nos hizo barajar la idea de trasvasar dicho sistema a un soporte que facilitara la gestión del sistema. En un principio se diseño una versión del comunicador operativa en la PDA y se buscó un alumno que pudiera adaptarse al nuevo sistema de comunicación. Se contó con la colaboración de un alumno del citado colegio, y se iniciaron las primeras sesiones de implantación del sistema de comunicación con el alumno. La experiencia, en colaboración con los padres y educadores del alumno, fue dando las primeras pistas de mejora, adaptación y desarrollo del sistema. Esta primera versión ya despertó interés en el Área de Orientación Educativa y Necesidades Educativas Específicas del servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa de la Dirección General de Planificación, Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. La experiencia se presentó en el 1º Congreso Regional de Necesidades Educativas Especiales, celebrado en Oviedo los días 4 y 5 de septiembre de 2003. A lo largo del curso 2003/2004 el software se fue desarrollando y fue presentado al Servicio de Imnovación y Apoyo a la Acción Educativa, de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, que apoyó su desarrollo a través de un grupo de trabajo en el CPR de Oviedo. Durante el curso 2004/2005 y en la actualidad, la investigación se desarrolla en dicho grupo de trabajo, con la participación de 5 colegios de educación especial y 3 colegios de educación primaria del Principado de Asturias, para un total de 11 usuarios con diferentes transtornos comunicativos.

El proyecto cuenta con una Mención Honorifica en los Premios nacionales de investigación e innovación educativa, del Ministerio de Educación y Ciencia, convocatoria 2004. (leer más...)

Fuente: [cpa comunicador]

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